Qué pasará con el proyecto de ampliación de la Corte Suprema en Diputados y qué opciones busca el kirchnerismo

El proyecto aprobado en el Senado pasará a la Cámara Baja donde el oficialismo no cuenta con mayoría parlamentaria.

La Cámara de Diputados tratará el nuevo proyecto que impulsan desde el Gobierno. para reformar la Corte Suprema.
La Cámara de Diputados tratará el nuevo proyecto que impulsan desde el Gobierno. para reformar la Corte Suprema.

En la noche de este jueves se conoció que el Senado le dio media sanción al proyecto de ley de ampliación de la Corte Suprema, a pesar de las críticas de la oposición. De esta manera, el kirchnerismo saca adelante uno de los proyectos más polémicos y que trae más conflictos en medio de la búsqueda del diálogo.

Sin embargo, ahora el panorama es más complicado para el Gobierno de cara al debate que se viene en la Cámara de Diputados donde el kirchnerismo no cuenta con la mayoría parlamentaria y desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que rechazarán el proyecto.

Debate en el Senado por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Federico Lopez Claro
Debate en el Senado por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Federico Lopez Claro

En el Senado ya la votación fue reñida, donde obtuvieron 36 votos a favor y 33 en contra, donde varios dirigentes cuestionaron la decisión de Frente de Todos.

“36 senadores nacionales del oficialismo (y afines) votaron ampliar la Corte Suprema. Aceptaron ser teloneros de Cristina Kirchner, que habla mañana en el juicio por corrupción en Vialidad. Es imposible desconectar un tema del otro. Les molesta la Justicia que no mira al costado”, sostuvo anoche Mario Negri, uno de los referentes opositores en la Cámara Alta.

Cómo será el debate en la Cámara de Diputados sobre la ampliación de la Corte Suprema

A diferencia de lo que sucede en el Senado, en la Cámara Baja la representación de los 257 miembros cuenta con mayoría de Juntos por el Cambio con 116 miembros por lo que el oficialismo necesitaría si o si su apoyo para poder aprobar el proyecto.

Pero no sería el único espacio que anticipó que votaría en contra. Por su parte, el Interbloque Federal que cuenta con ocho bancas aseguró, a través de su líder Alejandro “Topo” Rodríguez, que “en lugar de poner el esfuerzo en fantasías institucionales inconducentes, el gobierno debería fortalecer iniciativas que ayuden a superar la crisis económica y social de la Argentina”.

Alejandro Rodríguez es jefe del Interbloque Federal.
Alejandro Rodríguez es jefe del Interbloque Federal.

Además, como es algo ya sabido, Javier Milei y José Luis Espert irán en contra del proyecto kirchnerista, algo parecido a lo que pasará con el Frente de Izquierda.

Este jueves, el proyecto que busca llevar de 5 a 15 miembros la Corte Suprema recibió media sanción. Para poder alcanzar el quórum y los votos necesarios, el Frente de Todos contó con el apoyo de tres senadores: la riojana Clara Vega, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.