Qué tiene en agenda el Gobierno mientras se disputa el Mundial de Qatar 2022

Alberto Fernández y Sergio Massa mantienen una serie de actividades tranquilas, mientras están a la expectativa de los resultados de la Selección Argentina.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente Alberto Fernández.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Los resultados de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 mantienen en vilo al Gobierno de Alberto Fernández, mientras llevan adelante una agenda sin muchas actividades y con un perfil bajo. En ese marco, desde que comenzó la competencia, no hay anuncios previos ni programados encuentros importantes en las próximas semanas.

Sin embargo, la derrota frente a Arabia Saudita pone más presión sobre el gobierno y la política económica, debido a que nadie quiere que el humor social empeore y saben que en la Copa del Mundo puede haber un cambio desde esta perspectiva que le dé aire al Gobierno.

Alberto Fernández mantendrá una agenda tranquila durante el Mundial de Qatar 2022.
Alberto Fernández mantendrá una agenda tranquila durante el Mundial de Qatar 2022.

De hecho, este martes, durante el debut de la Selección de Lionel Scaloni, el presidente de la nación permaneció en su casa observando la caída del equipo y no tuvo actividades oficiales durante todo el día. En ese sentido, tampoco tiene nada planificado en la agenda para este miércoles.

En tanto, por el lado del Ministerio de Economía, este martes estuvo la “reunión de trabajo” con su par de Cultura, Tristán Bauer. Mientras que el foco está puesto en el control de la inflación a través del programa “Precios Justos” como también el control de la pobreza.

Mientras tanto, este martes, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, 6 en enero, 4 en febrero y otro 3% en marzo de 2023, lo que para la cartera laboral totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitirá que ese haber llegue a casi 70 mil pesos en marzo próximo.

El Consejo del salario mínimo acordó un aumento de 20% para los cuatro próximos meses. Foto: Gentileza
El Consejo del salario mínimo acordó un aumento de 20% para los cuatro próximos meses. Foto: Gentileza

En ese escenario, se espera que podría haber un bono para los trabajadores en relación de dependencia con el objetivo de sostener los efectos del golpe de la aceleración de precios. En el Gobierno aún deben definir los detalles del bono, que se entregaría a trabajadores con salarios inferiores a los $100.000.

La medida se comenzó a discutir luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, exigiera una suma fija para recuperar el poder adquisitivo de los empleados, pero Alberto Fernández se inclinó más hacia la entrega de un bono o refuerzo para los sectores que quedaron más por debajo en la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la suba de precios.