Quién es Federico Angelini, la persona que podría reemplazar a Patricia Bullrich en el Pro y que complica a Rodríguez Larreta

La titular del partido se pidió licencia para continuar con su campaña electoral y pone a un hombre de Mauricio Macri en medio de las disputas por la Ciudad de Buenos Aires.

Carolina Losada, Patricia Bullrich y Federico Angelini se reunieron con productores agropecuarios de Uranga, en el sur de la provincia de Santa Fe.
Carolina Losada, Patricia Bullrich y Federico Angelini se reunieron con productores agropecuarios de Uranga, en el sur de la provincia de Santa Fe. Foto: @pfornero

Patricia Bullrich anunció en las últimas horas que se aleja del Pro en medio de su carrera por las elecciones 2023 y rápidamente se conoció el nombre que podría reemplazarla: se trata de Federico Angelini, un hombre cercano a Mauricio Macri y que incomoda a Horacio Rodríguez Larreta.

El anuncio de la precandidata por Juntos por el Cambio dejó abierta la puerta para las especulaciones en medio de la disputa que llevan dentro del partido por la jefatura en la Ciudad de Buenos Aires. El ala dura no quiere cederlo ante las manos de la UCR, que pondrá a Martín Lousteau a competir en el desdoblamiento electoral.

Federico Angelini presentó a Patricia Bullrich durante un acto de campaña en el barrio Pichincha de Rosario.
Federico Angelini presentó a Patricia Bullrich durante un acto de campaña en el barrio Pichincha de Rosario. Foto: Prensa Federico Angelini

Angelini era el vicepresidente del partido creado por el expresidente y es un hombre cercano a Mauricio Macri. Es diputado nacional del Pro por Santa Fe y se perfila como el posible vicegobernador de Carolina Losada para esa provincia.

“Mauricio Macri es el ejemplo de liderazgo, generosidad y amor profundo por el país. Sigue marcando el ritmo y el camino hacia el cambio en Argentina. Me llena de orgullo ser tu amigo y caminar la política con vos”, señaló cuando el exmandatario anunció su baja de la carrera electoral.

En cuestiones internas del partido, el legislador está a la altura de la presidenta Bullrich. Es más, en función de la futura candidatura presidencial de la exministra de Seguridad, ya venía cumpliendo de oficio tareas de presidente del PRO. Por eso, según informó Infobae, cerca de Angelini sostienen que quieren “bajar la espuma” al conflcito.

Mauricio Macri y Federico Angelini. (@fangelini)
Mauricio Macri y Federico Angelini. (@fangelini) Foto: @fangelini

El medio señaló que podría haber reuniones la próxima semana con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, para intentar acordar una tregua en medio de las fuertes críticas que se han lanzado en los últimos días.

Sin embargo, tras la decisión del desdoblamiento electoral de Larreta, el titular del partido señaló en una entrevista a Futurock, que “cuando en distintas provincias pasó algo similar, él mismo dijo que ‘eso era hacer trampa’. Si esto es así, entonces aplica perfectamente para la Ciudad. O sea, dice una cosa y termina haciendo otra”.

Larreta hizo trampa. Hizo las cosas que siempre decimos que están mal cuando las hace el kirchnerismo”, fustigó el diputado y defendió las críticas en ese sentido hechas por los principales referentes de Juntos por el Cambio.

El diputado remarcó que la decisión apuesta por “embarrar la cancha para que los candidatos del PRO tengan menos apoyo mientras él (por Rodríguez Larreta) queda mejor con otro sector”.

Justamente, la intención de Bullrich al dejar la presidencia del partido poder lograr una separación de sus ideales con los ideales de la alinza de Juntos. “Se torna imprescindible que mis actos sean claros y no se confunda la institucionalidad partidaria con mi precandidatura”, señaló la exministra.

“Debemos hacer todos los esfuerzos para separar nítidamente cada institución -dijo-, dando pasos en un sentido correcto que afiance la República, sin aprovecharnos de los cargos públicos o partidarios, haciendo el esfuerzo de volver a dotar de prestigio a las herramientas de la institucionalidad”, agregó.