Re-reelección en Buenos Aires: las repercusiones de los políticos sobre la ley que aprobó la Legislatura bonaerense

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Sergio Massa fueron algunos de los que se expresaron en contra de la iniciativa que recibió dictamen este martes.

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la re reelección de los intendentes bonaerenses. Foto Vía País.
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la re reelección de los intendentes bonaerenses. Foto Vía País. Foto: @LaLetraChicaOk

La ley que permite la re-reelección de intendentes en la provincia de Buenos Aires generó las primeras repercusiones por parte de los dirigentes políticos. Sergio Massa, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, fueron algunos de los que se expresaron en contra de la ley que impulsó el Gobierno de Axel Kicillof.

Finalmente, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto impulsado por Axel Kicillof sobre la re-reelección de los intendentes.
Finalmente, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto impulsado por Axel Kicillof sobre la re-reelección de los intendentes.

De esta manera, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta noche de martes por amplia mayoría el proyecto que le permite a 90 intendentes bonaerenses poder presentarse a una eventual reelección en 2023.

Fue votado con sanción completa luego de que el Senado ya la hubiera aprobado, de forma rápida en la Legislatura de la Provincia.

Mauricio Macri se expresó en contra de la re-reelección de los intendentes

“Lo que se votó ayer va en contra de la transparencia”, expresó el expresidente Mauricio Macri sobre esta iniciativa de la re-reelección de los intendentes que los habilita a postularse en 2023.

Asimismo, Macri apuntó contra los referentes de Juntos por el Cambio que avalaron el proyecto.

“Los intendentes peronistas encontraron un agujero en la reglamentación y se sintió que había un espacio para igualar situaciones, pero eso desnaturaliza nuestro compromiso”, pronunció Macri.

Mauricio Macri sobre la Ley de la re-reelección de los intendentes: "Lo que se votó ayer va en contra de la transparencia".
Mauricio Macri sobre la Ley de la re-reelección de los intendentes: "Lo que se votó ayer va en contra de la transparencia". Foto: Javier Ferreyra

“Yo creo que en la alternancia; no creo que nadie sea imprescindible. Ya en Boca puse como límite máximo dos periodos presidenciales. Es importante la alternancia para darle transparencia, dinámica. Tenemos que fortalecer mecanismos que nos acerquen a la transparencia y lo que pasó hace algunas horas va en la dirección contraria, estas fueron las palabras reflexivas del expresidente de La Nación en un reportaje que brincó para radio Mitre Córdoba.

Las expresiones de María Eugenia Vidal sobre el proyecto aprobado de la re-reelección de los intendentes

También la actual diputada nacional y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó su descontento ante la aprobación de este proyecto impulsado por Axel Kicillof.

Volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más, habilitándolos a quedarse 12 años en el poder”.

María Eugenia Vidal crítica de la aprobación de la Ley: "Volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más".
María Eugenia Vidal crítica de la aprobación de la Ley: "Volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más".

Otros referentes del bloque político de Juntos por el Cambio también se hicieron eco de lo sucedido, tales fueron los casos de Martín Yeza y Esteban Bullrich.

El propio exsenador, Bullrich, expresó: “No se puede decir que defendés la república y aprobar la re-reelección. La excusa de que no se entendía el espíritu de la ley es una vergüenza que se explica solo por amnesia selectiva o pura hipocresía. Amigos, ustedes tampoco son imprescindibles”.

El exsenador Esteban Bullrich mirando a su familia durante su último discurso en el Senado de la Nación, cargo que dejó a causa del avance de su enfermedad ELA.
El exsenador Esteban Bullrich mirando a su familia durante su último discurso en el Senado de la Nación, cargo que dejó a causa del avance de su enfermedad ELA. Foto: Federico Claro

Esta última frase hace referencia a las palabras que él mismo había expresado en su último día como senador, para luego terminar renunciando a su puesto a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece.

Sergio Massa también criticó la re-reelección

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, también se expresó con críticas ante la aprobación del proyecto de la re-reelección.

“Es un error grave plantearlo mientras la gente reclama trabajo y educación”, expresó Masa. Mientras que admitió que su espacio político, el Frente renovador, tenía la “responsabilidad” de votar en contra de esta ley.

“Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el FR, poniendo limites a ese tipo de prácticas”, dijo Massa.

Para luego agregar: “Me alegra que todos nuestros diputados y senadores hayan votado unidos por la negativa porque muestra una fuerza coherente”.

Sergio Massa sobre la re-reelección: "Es un error grave plantearlo mientras la gente reclama trabajo y educación".
Sergio Massa sobre la re-reelección: "Es un error grave plantearlo mientras la gente reclama trabajo y educación".

Respetamos la decisión de la mayoría, pero a veces las mayorías circunstanciales se equivocan. (...) Nadie en el Frente de Todos se puede ofender, porque lo planteamos desde el día uno cuando se armó la coalición”, sentenció Sergio Massa.

Cabe recordar que este martes por la noche la Legislatura bonaerense sancionó la ley que le permite a intendentes, legisladores y concejales ser reelectos por un período consecutivo más, a pesar de que durante el segundo mandato hayan ejercido o estado a cargo de manera parcial.