Rodríguez Larreta apura su armado presidencial en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país

El jefe de Gobierno porteño mantuvo hoy una reunión con dirigentes del conurbano. Los acompañó Diego Santilli, su precandidato a gobernador.

Horacio Rodriguez Larreta apura su armado electoral
Horacio Rodriguez Larreta apura su armado electoral Foto: LVI

Como parte (clave) del armado político para su proyecto presidencial, el presicandidato del PRO y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta reunió hoy a una treintena de dirigentes del conurbano bonaerense, la mayoría candidatos a intendentes. Larreta encabezó la cumbre acompañado de Diego Santilli, su ex vicejefe de gobierno, que ahora cruzará la General Paz, para medirse como candidato a gobernador de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

”Yo voy a bajar la inflación como parte de un plan de desarrollo, vamos a volver a crecer, a exportar más a mercados que hoy necesitan y demanda productos argentinos”, dijo Rodríguez Larreta.

El encuentro se realizó bajo el lema “Prepararse para gobernar” y fue definido como un “espacio de intercambio de experiencias de gestión con el objetivo de desarrollar planes de Gobierno a la altura de los desafíos que enfrenta la provincia de Buenos Aires”.

El jefe de gobierno porteño se mostró muy crítico con la gestión del gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. “Es un desastre que algunos bonaerenses tengan que ser atendidos en la Ciudad para cuestiones básicas”, apuntó Larreta.

Ya en un plano nacional y entre los puntos de su plan de desarrollo, el precandidato presidencial dijo que bajará la inflación, “dejando de gastar más de lo que tenemos, terminando con el flagelo del déficit fiscal, dejaremos de emitir, la maquinita de la infelicidad, la de emitir, la tiraremos a la basura, la emisión genera inflación acá y en la China”.

También mencionó “cerrar la puerta del Banco Central”.

“Independencia del Banco Central, para que cuando el gobierno gaste de más no pueda tocarle la puerta a pedirle plata”, explicó.

“La única manera de terminar con este dólar, que se va arriba, abajo, el cepo, es con más dólares y eso se logra porque vamos a exportar más, más alimentos, más litio”, propuso.

”Para Horacio y para mí es importante el porqué y para qué, cuáles serán nuestras ideas y propuestas y que tengamos las respuestas preparadas con mucho tiempo de anticipación. Es una etapa de liderazgos y esos liderazgos hay que validarlos y la gente tiene que decidir quién quiere sea intendente, sea su próximo gobernador, o presidente. Si formas parte de un espacio amplio y diverso, si sos una persona de buena fe, el que gana conduce, el que pierde acompaña, y eso es sano”, dijo Diego Santilli.

Juntos por el Cambio, por ahora, no tiene un candidato a gobernador “por consenso” (como es el caso del oficialista Frente de Todos, donde Kicillof irá por la reelección sin mayores resistencias internas). Santilli cuenta con el apoyo del sector de Rodríguez Larreta, mientras que también están anotados Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre, y Javier Iguacel, todos ellos respaldados por Patricia Bullrich, quien, al igual que Larreta, tiene su propio proyecto presidencial. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también podría competir por la gobernación, aunque hay dudas a partir de haber asumido la presidencia de Independiente de Avellaneda, institución sumida en una enorme crisis económica.

El radicalismo podría proponer para las PASO del 13 de agosto a Maximiliano Abad, titular de la UCR provincial.

En 2019, Juntos por el Cambio perdió la gobernación de Buenos Aires ganada en 2015. María Eugenia Vidal fracasó en su intento reeleccionista y perdió por casi veinte puntos con Kicillof. Vidal dejó distrito bonaerense y ahora su nombre empezó a sonar para competir por la jefatura de gobierno porteña.