Rodríguez Larreta, Bullrich y Morales no bajan sus candidaturas presidenciales

Elecciones 2023. Los tres precandidatos de Juntos por el Cambio rechazaron la propuesta de María Eugenia Vidal de retirar las candidaturas

Elecciones 2023. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales mantienen firmes sus candidaturas. Foto: La Voz.
Elecciones 2023. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales mantienen firmes sus candidaturas. Foto: La Voz.

Las precandidaturas presidenciales de Juntos por el Cambio siguen firmes y nadie se baja. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en el PRO, y desde la UCR, Gerardo Morales, rechazaron la propuesta de María Eugenia Vidal de hacer marcha atrás con las candidaturas, barajar y dar de nuevo. La posición del tridente fue respaldada por Elisa Carrió: “se consolida JxC. Los candidatos a presidente reafirman y convalidan su pertenencia a esta fuerza. Gracias Horacio, Pato Bullrich y Gerardo Morales”, dijo la líder de la Coalición Cívica.

María Eugenia Vidal propuso "bajar todas las candidaturas" del PRO y "empezar de nuevo".
María Eugenia Vidal propuso "bajar todas las candidaturas" del PRO y "empezar de nuevo". Foto: Ignacio Blanco

La semana arrancó con una sorpresiva propuesta de la exgobernadora de Buenos Aires: “El PRO tiene que bajar todas las candidaturas, a todos los cargos y volver a empezar”, propuso Vidal, quien hace un par de semanas suspendió su propia candidatura presidencial, acaso por la poca repercusión conseguida. Muy cercana a Mauricio Macri, Vidal propuso resetear la interna para “pensar cuál es la mejor oferta que le tiene que hacer a los argentinos en la provincia, en la ciudad y el país y, sobre todo, mostrar su programa de gobierno y las reglas con las que va a competir”.

Patricia Bullrich expuso su plan económico en el Foro Llao Llao. La prensa le preguntó por la agitada interna presidencial del PRO y qué pensaba de la propuesta de Vidal: “Tenemos millones de argentinos que van a elegir. Lo mejor para el PRO no es una mesa chica, y lo mejor para el PRO son los ciudadanos votando en una urna”, respondió. Pero, ¿se bajaría o no?, insistieron. “No se trata de bajarla o no bajarla (a la candidatura). Es el concepto: quién elige. ¿Una mesa política o la ciudadanía? En mi caso, elige la ciudadanía”, dijo Bullrich, quien ante el grupo de empresarios reunidos en Bariloche habló de su plan “orden y demolición del régimen económico”.

Morales cree que detrás de la propuesta de Vidal está Mauricio Macri, con quien no se habla desde hace dos meses. El gobernador de Jujuy es también titular de la UCR y lanzó a mediados de marzo su precandidatura presidencial. “Es una propuesta para el PRO, nosotros somos otro partido”, dijo sobre la idea de Vidal, a la vez que admitió que “hay mucho ruido en el PRO” sobre las candidaturas y deslizó que toda esta movida quizá obedezca “a que se haya arrepentido Macri”. El expresidente, se sabe, renunció a competir en octubre.

Hoy se reunirá la plana mayor del Comité Nacional de la UCR. Si bien la agenda formal dice que se abordarán “los principales temas de la actualidad nacional”, con la inflación a la cabeza, la discusión electoral ocupará buena parte de la reunión. Morales, aliado con Martín Lousteau, tiene el apoyo mayoritario del partido para su precandidatura. Con menos repercusión, también sigue anotado en esa carrera el diputado Facundo Manes.

“No creo que ningún dirigente del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica o del peronismo republicano sea tan irresponsable para romper Juntos por el Cambio”, buscó tranquilizar Morales, en declaraciones a radio Perfil.

En paralelo a su campaña, Morales mantiene contactos con Rodríguez Larreta. En el radicalismo se insiste con la candidatura presidencial del gobernador, pero por lo bajo se admite la posibilidad de confluir en una “fórmula mixta” entre el PRO y la UCR. Carrió también respaldó la posibilidad de que haya un entendimiento entre estos sectores de JxC.

Rodríguez Larreta ni siquiera se pronunció públicamente sobre la iniciativa de Vidal. Una muestra más, acaso, de la autonomía política que decidió ejercer el jefe de Gobierno respecto al macrismo.

Horacio Rodriguez Larreta no hizo cometarios sobre los dichos de María Eugenia Vidal. Foto: Federico López Claro.
Horacio Rodriguez Larreta no hizo cometarios sobre los dichos de María Eugenia Vidal. Foto: Federico López Claro.

Quizás la respuesta a Vidal fue dada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que ayer ratificó que le peleará la candidatura a jefe de Gobierno a Jorge Macri, el candidato del PRO respaldado por Mauricio Macri. En esta carrera también compiten Martín Lousteau y Ricardo López Murphy. Quirós es el candidato del larretismo.

Macri regresa al país el jueves. Se especula de una cumbre con Larreta.