Rodríguez Larreta desafía a Macri y Bullrich en la construcción de su candidatura presidencial

El jefe de Gobierno avaló a su ministro de Salud, Fernán Quirós, para pelear su sucesión, mientras que el ex Presidente y Patricia Bullrich apoyan a otro ministro porteño, Jorge Macri. El radical Martín Lousteau, aliado de Rodríguez Larreta, es otro de los anotados en la carrera para gobernar el distrito que el PRO domina desde 2007.

Fernán Quirós y Horacio Rodríguez Larreta en el lanzamiento del primero con el candidato. (Prensa GCBA)
Fernán Quirós y Horacio Rodríguez Larreta en el lanzamiento del primero con el candidato. (Prensa GCBA)

La nómina de aspirantes de la jefatura porteña sumó a Fernán Quirós, el ministro de Salud de Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario lo hizo público con el jefe de gobierno porteño a su lado. El aval a su ministro marcó un nuevo gesto de autonomía del larretismo frente a los planes que Patricia Bullrich y Mauricio Macri tienen para el gobierno porteño en manos del PRO desde 2007. El anuncio de Quirós trasciende al distrito. La sucesión de la jefatura porteña es parte de la construcción de la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno dijo estar orgulloso de “trabajar con Fernán” y valoró “que tenga esa vocación”. Seguidamente Rodríguez Larreta buscó dejar en claro que también sentía orgullo por la candidatura de la ministra de Educación, Soledad Acuña. El equilibrio es delicado y hay mucha susceptibilidad; cualquier frase puede ganar o perder aliados.

Jorge Macri es el otro ministro porteño que se anotó para la disputa de la sucesión. En su caso tiene el aval de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri.

“¿El lanzamiento de Quirós? Un mensaje para Macri y Patricia, no te quepa duda”, interpretaron cerca de la ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO nacional. Y también precandidata presidencial ya con recorridas nacionales.

En el bullrichismo porteño creen que la fragmentación de precandidaturas del PRO (Quirós, Acuña, Jorge Macri, también el presidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario) lo único que provoca es el fortalecimiento de la candidatura del radical Martín Lousteau. “Quirós es el que mejor les mide”, admiten, sobre el médico que supo cultivar una buena relación con el Gobierno nacional durante la gestión de la pandemia de Covid 19, y que figura por encima de sus pares en las mediciones de imagen.

El macrismo, igual Bullrich, jamás digirieron el acuerdo político entre Rodríguez Larreta y Lousteau sellado en 2019, que se plasmó en la cesión de partes de la administración del gobierno porteño al radicalismo (el ministerio de Desarrollo Productivo, la presidencia del Banco Ciudad, varias secretarías y direcciones).

Como aval a Quirós y como mensaje al macrismo, Rodríguez Larreta dijo que prefiere que su sucesor sea alguien del PRO.

“A nosotros no nos cambia nada la candidatura de Quirós. Era esperada. Es más una señal hacia dentro del PRO y para Macri en el sentido de que va a fondo (con su proyecto presidencial)”, evaluó un allegado a Lousteau, en charla con este medio.

“Jorge Macri pensó que iba a ser el único candidato del PRO y listo, pero Larreta le levantó la mano ahora otro candidato; también a Acuña, a Ferrario. Para nosotros, mientras más competencia haya, mejor”, insisten en el radicalismo porteño.

En Evolución (la línea interna radical que lidera Lousteau y el diputado Emiliano Jacobitti) aseguran que la relación con Rodríguez Larreta “está perfecta”. Cuentan que Lousteau fue invitado a la última reunión del gabinete y hasta se le permitió exponer durante 25 minutos. Después, el senador nacional conversó por más de dos horas con funcionarios porteños, en busca de achicar desconfianzas con el macrismo/larretismo: aún recuerdan cuando, en 2015, Lousteau le compitió a Rodríguez Larreta por la jefatura de gobierno en un ajustado balotaje.

“Vamos a competir con los candidatos del PRO”, confirman cerca de Lousteau.

El politólogo, Lucas Romero, recordó a este medio que Rodríguez Larreta es quien con más antelación en el tiempo lanzó su candidatura presidencial, la que viene construyendo en base a acuerdos políticos.

“Es una fortaleza tener acuerdos, pero también es una limitante porque te condiciona”, apuntó Romero. “Hoy Larreta está enfrentando esas tensiones”.

El director de la consultora Synopsis cree que con la candidatura de Quirós, “quizás Rodríguez Larreta esté construyendo alternativas para no quedar atrapado en la disputa entre Lousteau y Jorge Macri. A la vez tiene que garantizarle la posibilidad de la libre competencia a Lousteau por la Ciudad a cambio de su apoyo a su candidatura presidencial”.

La candidatura de Quirós fue festejada por Elisa Carrió (“integro, transparente, republicano y humanista”, lo elogió). La jefa de la Coalición Cívica es otra aliada de Rodríguez Larreta en la construcción de acuerdos para la candidatura presidencial de este.

“Yo creo que las candidaturas porteñas que van surgiendo, en algún momento van a decantar, no van a poder sostenerse todas: Jorge Macri, Acuña, Quirós, incluso el propio López Murphy o García Moritán. Todas esas candidaturas que hoy pululan dentro de Juntos por el Cambio, van a tener que confluir en una, y será una interna probablemente entre un candidato del PRO y Lousteau”, proyectó Romero, sobre el escenario de la disputa por la jefatura porteña.