Sin Cristina Kirchner, el fiscal aseguró que la corrupción funcionó porque “la orden venía de lo más alto”

La vicepresidenta no estuvo presente en la audiencia tras ser autorizada por el tribunal. El fiscal Diego Luciani señaló que hubo “un corrimiento grosero de la ley, una ficción, un montaje”.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, afrontará este martes la segunda jornada del juicio por la causa Vialidad. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, afrontará este martes la segunda jornada del juicio por la causa Vialidad. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Sin la presencia de Cristina Kirchner, este martes se llevó a cabo la segunda jornada del juicio por la causa Vialidad que la tiene como principal imputada por presuntos hechos de corrupción con el empresario Lázaro Báez durante su mandato como presidenta.

Desde la fiscalía hicieron una presentación este lunes para “probar cómo los imputados planearon y ejecutaron” el entramado de corrupción que “provocó prejuicio colosal al erario y a todos los argentinos”, siguiendo con la línea del juicio que se inició en el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.

El Fiscal Diego Luciani saliendo de los tribunales de Comodoro Py. Foto Clarín
El Fiscal Diego Luciani saliendo de los tribunales de Comodoro Py. Foto Clarín

En la segunda jornada de los alegatos que presentó la fiscalía, sin la presencia de la exmandataria que fue autorizada por el tribunal, Luciani aseguró que “hubo un direccionamiento grosero e inadmisible y una falta total de control” y que eso “era imposible que se permitiera si no era porque la orden venía de lo más alto del Poder Ejecutivo”.

Además, aseguró que hubo “un corrimiento grosero de la ley, una ficción, un montaje” y que “las 51 licitaciones fueron aparentes, una puesta en escena, una serie de actos para darle aspectos de legalidad, cuando hubo contratación directa, direccionada”.

Por último, completó diciendo que “durante 12 años la corrupción sistemática del Estado se mantuvo inalterable” y que por eso “todos los imputados deben rendir cuentas ante otro poder del Estado”.

Las pruebas que mostró el fiscal en el primer alegato y que involucran a Cristina Kirchner

Con la presencia virtual de la actual vicepresidenta, el fiscal decidió mostrar como prueba un mensaje de WhatsApp que vino desde el celular del ex Secretario de Obras Públicas y condenado por corrupción, José López.

En ese marco, las pruebas que dejó apuntaban contra CFK como “la señora” haciendo referencia al rol que vinculaba a la ex jefa de Estado con la red de corrupción.

Causa Vialidad: mensajes entre José López y Julio Mendoza, el presidente de Austral Construcciones, donde, según la fisclía, hacen mención a Cristina Kirchner.
Causa Vialidad: mensajes entre José López y Julio Mendoza, el presidente de Austral Construcciones, donde, según la fisclía, hacen mención a Cristina Kirchner.

Además, otra de las pruebas que generó un momento de tensión en la sesión fue la alusión del fiscal a las declaraciones del presidente Alberto Fernández donde hizo referencia a su relación con Báez. El titular del Ministerio Público Fiscal le preguntó al jefe de Estado si conocía a Lázaro Báez y si estaba al tanto de la actividad que se dedicaba.

“Puedo contar en detalle el único diálogo que tuve: “Bueno días, mucho gusto”. Nunca más hablé. Y nunca más lo vi, nunca más lo crucé, nunca más lo vi en Casa Rosada. En los años de Néstor Presidente, iba con mucha frecuencia a Olivos y en mi vida lo vi al señor Lázaro Báez. No tengo idea”, expresó el mandatario en aquella oportunidad.

El Gobierno apuntó contra el Lawfare y defendió a Cristina Kirchner

El ministro de Justicia, Martín Soria, disparó contra el Poder Judicial acusando que el proceso que se está llevando a cabo contra la vicepresidenta, “es payasesco”. Y agregó: “Es una causa que, como tantas otras, el único objetivo que tiene es la persecución judicial contra cristina Kirchner, esto queda muy claro, fue contudente ayer”.

Esto va a terminar, tarde o temprano, como todas las otras causas que se han caido a pedazos, como ocurrió con la causa del dolar futuro, del Memorandum con Irán, Los Sauces, la causa de la famosa y bendita carta de San Martín”, completó Soria.