Con la presencia de Cristina Kirchner, el Senado retomó las sesiones en el recinto luego de la disputa entre oficialistas y opositores

La vicepresidenta dio por iniciada la sesión a las 12.20, con la presencia de 43 senadores. Se trata del regreso de la titular después de siete meses.

Cristina Kirchner nuevamente en el frente del Senado después de siete meses.
Cristina Kirchner nuevamente en el frente del Senado después de siete meses. Foto: Federico Lopez Claro

Tras el escándalo desatado hace dos semanas en el recinto, el Senado retomó la actividad en la Cámara: los jefes de bloque del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para sesionar este jueves y tratar una cantidad de proyectos pendientes, entre ellos el de “alcohol cero” al volante, la “ley Lucio” y pliegos judiciales de Santa Fe y Córdoba.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 12.20 la primera sesión del año parlamentario en el Senado de la Nación, con un temario acordado entre oficialismo y oposición que incluirá el debate de la ley de Alcohol Cero, la Ley Lucio y el nombramiento de jueces y fiscales de las provincias de Santa Fe y Córdoba entre otros temas.

El Senado de la Nación no trató en la última sesión los pliegos de funcionarios judiciales, Certificado Único de Discapacidad, alcohol cero al volante y ley Lucio por falta de quorum.
El Senado de la Nación no trató en la última sesión los pliegos de funcionarios judiciales, Certificado Único de Discapacidad, alcohol cero al volante y ley Lucio por falta de quorum. Foto: Twitter

Tras un frustrado intento de conciliación hace dos semanas, las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron discutir en el recinto nuevamente los temas. Además la propuesta venida en revisión de la Cámara de Diputados sobre fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe, y leyes sobre lenguaje de señas, enfermería, cardiopatías congénitas y una modificación a la ley de impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud.

Queremos un Senado público, pero no vamos a permitir que sigan con los atropellos”, fue la advertencia en medio de las negociaciones para retomar la actividad que bajó desde Juntos por el Cambio, aunque el tono de la reunión fue, en general, conciliador.

Además, se habló de activar el debate en comisiones de un proyecto presentado desde hace tiempo por el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) para subsidiar la tarifa eléctrica en provincias del Norte y en Entre Ríos. Fue una exigencia del bloque de peronistas disidentes a cambio de facilitar la sesión de este jueves.

También se acordó la visita del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para el próximo 11 de mayo, cuando brindará su primer informe de gestión ante el Senado (ya lo hizo en Diputados el 29 de marzo). Después de la sesión informativa, la actividad parlamentaria comenzaría a verse resentida por la campaña electoral.

Temario amplio

El proyecto de “alcohol cero”, que ya cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados, será uno de los últimos temas a tratar este jueves, y se espera que sea sancionado por amplia mayoría, más allá del rechazo de un grupo de senadores, entre ellos los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, que defienden el modelo aplicado en esa provincia.

Lo que propone la iniciativa es modificar el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito (24.449), disminuyendo la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos para conductores particulares de todo tipo de vehículos que circulen por las rutas nacionales.

El Senado podría aprobar la ley de alcohol cero que impulsan familiares de las víctimas.
El Senado podría aprobar la ley de alcohol cero que impulsan familiares de las víctimas. Foto: Víctor Paniagua

“Esperamos que mañana el Senado trate y convierta en ley el alcohol cero al volante, en un reconocimiento a la persistencia de más de 20 años de lucha de familiares de víctimas. Esta ley es una oportunidad para legislar en pos de un país con menos muertos y heridos en las rutas”, resaltó la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau.

También se votará la denominada “ley Lucio”, que lleva su nombre en honor a Lucio Dupuy, el menor asesinado en La Pampa a manos de su madre y su pareja. El proyecto propone un plan de capacitación para funcionarios públicos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, pedirán tratar sobre tablas (es decir, sin trámite previo de comisiones) el proyecto proveniente de Diputados para crear medio centenar de cargos judiciales en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de la escalada de narcotráfico en la ciudad de Rosario.

En el mismo sentido, también se votarán pliegos judiciales para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Rosario y el Juzgado Federal de Primera Instancia Nro.1 de la misma ciudad.

Otros de los proyectos del temario son el reconocimiento de la Lengua de Señas; exenciones en el impuesto a las Ganancias para médicos y enfermeros; cambios en la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD); la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados; y la creación del Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.