Sergio Massa: abogado, hábil político, hombre del fútbol y ahora ‘súper ministro’

El ahora flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura dejará su cargo al frente de la Cámara de Diputados.

Sergio Massa (Archivo / Foto: Federico López Claro)
Sergio Massa (Archivo / Foto: Federico López Claro)

La tarde de este jueves se vio en sus últimas horas revolucionada por la designación del flamante “súper ministro” de Economía, Sergio Massa, quien dejará su cargo al frente de la Cámara de Diputados para asumir una cartera caliente en medio de una alta inflación y un dólar blue descontrolado.

Como el propio presidente Alberto Fernández, Massa fue jefe de gabinete bajo la presidencia de Cristina Kirchner, entre 2008 y 2009, pero luego se convirtió en un feroz opositor hasta que se alió con ella nuevamente para derrotar al expresidente Mauricio Macri en 2019.

Mientras el país sufre una de las mayores inflaciones del mundo, con un acumulado de 36,2% en el primer semestre de este año, y el Fondo Monetario Internacional acaba de advertir que bajarla debe ser “la prioridad” del gobierno, una de sus frases proverbiales afirma: “Las victimas más graves de la inflación son los trabajadores, los desocupados y los jubilados”.

En el nuevo cargo que asumirá una vez se concrete su reemplazo en el Congreso, Massa tendrá bajo su mando las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y Relaciones con los Organismos Internacionales, Bilaterales y Multilaterales de Crédito.

Sergio Massa (Archivo)
Sergio Massa (Archivo)

La carrera política de Sergio Massa

En su larga carrera política, Massa fue intendente de la localidad de Tigre. En 2013 infligió una dura derrota simbólica a la fuerza de la entonces presidenta Cristina Kirchner, al ganarle en la provincia de Buenos Aires las legislativas de medio término.

El kirchnerismo le atribuía entonces vínculos con sectores católicos antiperonistas, con la embajada de Estados Unidos y con el poder económico. Pero en política todo cambia y en 2019 tejió una alianza con Fernández y Kirchner en contra de la reelección de Macri.

“Cuando vos usás cualquier cosa para mantenerte en el poder y dividís a la sociedad, después no podés gobernar”, advirtió una vez en en un discurso.

Fue un alto dirigente del club Tigre. Lo llevó a la primera división y estuvo cerca de ganar copas internacionales.

Está casado con otra dirigente y alta funcionaria peronista, Malena Galmarini, con quien tiene dos hijos.

Aún hay peronistas que lo cuestionan por haber militado en sus inicios en la Unión de Centro Democrático, una de las mayores agrupaciones antiperonistas de la historia.

Pero con la llegada al poder ejecutivo del presidente peronista de derecha Carlos Menem (1989-1999) se afilió al gubernamental Partido Justicialista (PJ).

En la segunda década del siglo XXI, para oponerse a los Kirchner, fundó el Frente Renovador, agrupación que aún conduce y por la cual fue candidato a presidente en 2015, cuando quedó tercero (21,9% de votos).

Con información de AFP