Sequía en Argentina: los pedidos de la Mesa de Enlace a Sergio Massa

Los ruralistas difundieron un comunicado adelantando cuáles serán las solicitudes que le acercarán. El ministro de Economía y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, se reunirán en Castelar con los dirigentes del campo.

Coninagro: Sergio Massa con dirigentes de la Mesa de Enlace. Foto: La Voz.
Coninagro: Sergio Massa con dirigentes de la Mesa de Enlace. Foto: La Voz.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a reunión a las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, FAA, Coninagro y Sociedad Rural) con el fin de tratar y evaluar cuáles son los daños económicos producidos por la sequía que azota a varias regiones de nuestro país.

Este viernes, en la estación experimental de Inta Castelar, (iba a ser en Inta San Pedro), Massa, y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, se reunirán con los dirigentes rurales.

Sergio Massa busca analizar cuáles son los daños producidos por la sequía.
Sergio Massa busca analizar cuáles son los daños producidos por la sequía.

En un contexto de fuerte sequía que hizo perder grandes volúmenes de producción tanto agrícola como ganadera, los dirigentes rurales llegan al cónclave con una serie de pedidos, entre ellos, unificar el tipo de cambio y un alivio fiscal.

Es por ello que, según se supo, también participarán funcionario de Afip y del Banco Nación, además del Inta.

La cita estuvo envuelto en una serie de controversias porque desde el Palacio de Hacienda en principio habían decidido enviar solo a Bahillo, lo cual fue rechazado por el conjunto de entidades.

Los objetivos de la reunión convocada por Sergio Massa

Uno de los focos centrales estará puesto en los planteos que hagan los dirigentes agropecuarios acerca de las dificultades que deben atravesar debido a la sequía. Por ello mismo se prevé que pidan se les perdonen el pago de determinados impuestos.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó con TN anticipando de lo que se tratará la reunión Massa. Al mismo tiempo, también se analiza la convocatoria por parte del Gobierno junto a sus pares de Coninagro, Elbio Laucirica, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Este jueves nos vamos a reunir en la mesa de enlace, como lo teníamos programado para evaluar distintas situaciones, y vamos a evaluar esta convocatoria entre las cuatro entidades. La urgencia de la situación climática y todas las distorsiones que generó el dólar soja serán nuestras prioridades”, comentó Achetoni.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Anteriormente, para finales del 2022, los propios ruralistas habían solicitado una reunión con Massa para atender ciertas cuestiones. Por ello, cuando se confirmó el encuentro para este viernes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó: “Creemos que el diálogo es constructivo y por eso vemos bien que el ministro convoque a la mesa de enlace”.

Y agregó: “Creemos que la sequía es un tema central en la agenda no solo del campo, sino también del país. Los productores estamos muy preocupados, pero sabemos que es un problema también para la macroeconomía del Gobierno. Hay muchos dólares que no van a estar”.

Por su parte, Achetoni dejó ver cuál será la intención del sector en la reunión: “Queremos la desafectación impositiva, que no haya persecuciones desde la AFIP y que se generen condiciones especiales para poder hacer frente a toda esta situación, en todo lo que se refiere temas como el anticipo de Ganancias”.

El comunicado de la mesa de enlace

Las entidades agropecuarias representadas en la Mesa de Enlace emitieron este jueves un duro comunicado reclamando al Gobierno una serie de medidas horas antes la reunión con Massa.

Con el objetivo de consensuar una posición las cuatro entidades se reunieron este mediodía en la sede porteña de Federación Agraria (FAA) y emitieron un comunicado haciendo conocer los reclamos que pondrán sobre la mesa.

“La impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente”, afirmaron.

Adelantaron que plantearán “técnicamente el mapa de situación actual del sector” para luego “exigir soluciones concretas”.

También reclamarán “la prontitud para su ejecución, por haber concluido en la necesidad de peticionar herramientas que colaboren para mitigar los efectos adversos y eviten la desaparición de productores rurales evitando la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias”.

Cuáles son los pedidos del campo

La lista de pedidos comienza con: agilizar las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario locales, provinciales y nacionales de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la ley prevé: 1) suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias 2) prórrogas o exención según el caso, impuestos provinciales 3) venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Además, se solicitará derogar la resolución del Banco Central que incrementa el costo financiero a los productores de soja y modificar o prever que los productores en emergencia y/o desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación. También se le pedirá al Central que elimine la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

La Mesa de Enlace solicitará soluciones a la emergencia producto de la sequía.
La Mesa de Enlace solicitará soluciones a la emergencia producto de la sequía.

Asimismo, pedirán que los bancos prorroguen los créditos a los productores en emergencia y/o desastre y que los mismos no vean afectada su calificación por esta razón. Al mismo tiempo, solicitarán prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación).

En el caso de AFIP se solicitará la suspensión de “las retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23 y a la compra de insumos (fertilizantes, agroquímicos y semillas) para la campaña 2023/24″.

Finalmente, la Mesa de Enlace sostuvo que “participará de la convocatoria por tratarse esta de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes, y dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política, toda vez que nuestra única vocación es representar a nuestras bases y defender los intereses genuinos del productor”.