Tras la renuncia de Massa, Diputados aceptó la designación de Cecilia Moreau

La política del Frente Renovador es la primera mujer en ser presidenta de ese cuerpo parlamentario.

Tras la renuncia de Massa, Cecilia Moreau presidirá la Cámara de Diputados.
Tras la renuncia de Massa, Cecilia Moreau presidirá la Cámara de Diputados. Foto: Foto Federico Lopez Claro

Tras la apertura formal de la sesión especial, los legisladores aprobaron la renuncia de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados y se oficializó la designación de Cecilia Moreau como su reemplazante.

De esta manera, empezará el proceso que culminará el miércoles con el juramento de Massa para con sus nuevas atribuciones y donde se espera que anuncie las primeras medidas económicas.

Sergio Massa renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados
Sergio Massa renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

La decisión de poner a Moreau fue algo que tuvo el consenso del Frente de Todos tras una reunión con el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez. De esta manera, será en la primera mujer en presidir la Cámara Baja en la historia.

Las palabras de Cecilia Moreau tras su designación

“Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad en representación de nuestro espacio político, que fue electo en 2019 a través del voto popular. Pero también asumo el compromiso de expresar a la máxima expresión de la representación popular y democrática”, manifestó Moreau.

Cecilia Moreau es la presidenta de la Cámara de Diputados.
Cecilia Moreau es la presidenta de la Cámara de Diputados. Foto: Foto Federico Lopez Claro

La massisma confesó que “no es una tarea sencilla” reemplazar a Massa y dijo sentir “orgullo” por convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara, pero avisó: “No voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza y corazón”.

Cecilia Moreau es la presidenta de la Cámara de Diputados.
Cecilia Moreau es la presidenta de la Cámara de Diputados. Foto: Foto Federico Lopez Claro

Cómo fue la oficialización de Moreau

Juntos por el Cambio se abstuvo, en un gesto que buscó no obstruir pero también marcar una advertencia en esta nueva etapa del Gobierno. El Frente de Izquierda también decidió abstenerse, como lo hizo históricamente en la elección de autoridades de la Cámara. El bloque La Libertad Avanza, de Javier Milei, votó negativamente.

“Estamos en una situación de extrema gravedad. Hay un combo peligroso: debilidad institucional, pérdida de confianza, aumento de la pobreza, inseguridad e incertidumbre en las variables de la economía”, advirtió Negri.

El radical señaló: “Se puede caer en la tentación de creer en los salvatajes individuales o providencias de personas que llegan. La historia argentina está llena de providencias y se han multiplicado por dos los fracasos. No se puede errar en el diagnóstico. Hay que tomar el toro por las astas”.

Un discurso que levantó silbidos oficialistas en el recinto fue el de Rodrigo De Loredo, jefe de Evolución Radical. El cordobés le pidió a Massa que renuncie expresamente a la posibilidad de una candidatura presidencial en 2023. “Sería una señal que está necesitando la sociedad”, dijo.

Graciela Camaño también levantó la temperatura de la sesión. “No tenemos nada para festejar. Tiene que salir el presidente de la Cámara como un bombero a ver si puede resolver algo del terrible conflicto económico y político que tenemos”, aseveró.

Antes de la sesión, el bloque del Frente de Todos mantuvo una reunión en el tercer piso del Congreso para despedir a Massa y felicitar a Moreau. Fue un encuentro emotivo donde, aseguran, hubo lágrimas de ambos. Máximo Kirchner, quien estaba en el Palacio, no participó, e incluso entró al recinto cuando la sesión ya había comenzado.

El último paso de la sesión fue la jura de Juna Marino (Partido Piquetero) en la banca que dejó vacante Massa. Marino juró “por el salario universal, por la lucha estudiantil, la lucha piquetera y que la paguen los que la fugaron”.

Sergio Massa renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados
Sergio Massa renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

Quién es Cecilia Moreau, la elegida para ser presidenta de la Cámara de Diputados

La discípula de Massa tiene 45 años y es oriunda de Olivos, provincia de Buenos Aires. Es hija de María del Carmen Banzas y el histórico radical devenido en kirchnerista Leopoldo Moreau, también diputado y, curiosamente, expresidente de la Cámara entre abril y junio de 1989.

Cecilia Moreau era la vicepresidenta de la bancada oficialista en la cámara baja.
Cecilia Moreau era la vicepresidenta de la bancada oficialista en la cámara baja.

Moreau estuvo casada con otro actual legislador oficialista, Leandro Santoro, con quien tuvo una hija. En su juventud militó en la UCR y en 2014 abandonó el partido centenario para sumarse a las filas del Frente Renovador de Massa.

Al año siguiente fue electa como diputada nacional a través del sello UNA (Unidos por una Nueva Argentina). En 2019 revalidó su banca por el Frente de Todos y se convirtió en vicejefa del bloque, que entonces presidía Máximo Kirchner.

La reunión de Sergio Massa con Cristina Kirchner a poco de asumir como “superministro”

La vicepresidenta de La Nación, Cristina Kirchner, recibió este lunes a Sergio Massa, luego de producirse el acto de la jura de Mercedes Marcó del Pont a la secretaría de Asuntos Estratégicos, un acto que encabezó Alberto Fernández.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa.
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa. Foto: @SenadoArgentina

La foto en cuestión se publicó en la cuenta oficial de la Cámara Alta. De la reunión no hubo pronunciamientos oficiales, ni tampoco referencias por parte de Cristina Kirchner sobre los cambios en el Gabinete.