Sergio Massa echó al presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli

El ministro de Economía no quedó conforme con su gestión en 2022.

Sergio Massa. (Archivo/Federico López Claro)
Sergio Massa. (Archivo/Federico López Claro)

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, le pidió la renuncia a Rodolfo Gabrielli, el presidente de la Casa de la Moneda, tras conocerse los resultados de su gestión durante 2022.

Según confirmaron al diario La Nación fuentes cercanas a Economía, el expresidente de la Cámara de Diputados “no estaba conforme” con el balance anual de la sociedad del Estado encargada de la impresión de los billetes, pasaportes, patentes, formularios y diplomas, entre otros documentos públicos.

Luego de que la Casa de la Moneda le acercara el balance de 2022, Massa decidió poner punto final de forma inmediata a la gestión del exgobernador de Mendoza.

Malestar con Gabrielli

El malestar deviene de una serie inversiones y planes que el reemplazante de Silvina Batakis encomendó a Gabrielli, pero que no se cumplieron. La idea era ampliar las plantas productivas y mejorar la capacidad del organismo para satisfacer la demanda interna de billetes y monedas, junto al desarrollo continuado de servicios digitales.

Esta situación llevó a que no se pudiera cubrir la demanda de divisas físicas en 2022. Para ello, se debieron realizar dos subcontrataciones para importar billetes desde la Casa de Moneda de Brasil y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

Hace unos meses, el ministro también anunció el relanzamiento de todos los billetes con figuras históricas del país y “paridad de género”, iniciativa que tampoco se concretó.