Sergio Massa: “Las PASO son $50.000 millones, creo que lo tenemos que debatir”

El ministro de Economía consideró que la eventual suspensión de las elecciones primarias debe ser “parte del debate en la coalición de gobierno”. En la víspera el presidente extendió las sesiones en el Congreso pero la discusión pierde fuerza por la falta de consenso.

Sergio Massa en TN (10/11/22)
Sergio Massa en TN (10/11/22)

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó sus reparos en torno a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al advertir que ese proceso demandará unos “50.000 millones de pesos” en 2023 y remarcó que en el Frente de Todos deben debatir la posibilidad de suspenderlo.

Las PASO el año que viene, entre el presupuesto y lo que gastan los partidos, son 50.000 millones de pesos. Qué se yo, eso es lo que pienso yo. Ahora, creo que lo tenemos que debatir”, dijo Massa durante una entrevista en TN.

Sergio Massa, ministro de Economía.
Sergio Massa, ministro de Economía. Foto: Orlando Pelichotti

El titular de la cartera de Hacienda desestimó el rechazo de la coalición opositora al recordar que en el 2019 el pedido para eliminar las primarias lo “planteaba la mayoría de Juntos por el Cambio”. “Yo vi al entonces presidente (Mauricio) Macri, a la (ex) gobernadora (María Eugenia Vidal a Jorge Macri. Todos planteaban en ese momento esto mismo y yo coincidió con ellos en ese momento”, rememoró.

Massa se mostró cuidadoso y se limitó a señalar que este es un debate que se debe dar en el Frente de Todos. “Hoy no soy un diputado del Frente Renovador, sigo siendo un dirigente del Frente Renovador pero no soy un librepensador, una fuerza política independiente, soy parte de una coalición de gobierno y quiero que sea parte en nuestra coalición”, completó.

En la víspera, el presidente Alberto Fernández firmó la prórroga del período de sesiones ordinarias del Congreso hasta fines de diciembre, lo que dejó abierta la posibilidad de tratar un proyecto para suspender o eliminar las PASO.

Sin embargo, la agenda de temas a tratar quedará en manos del Congreso, donde perdió fuerza el clamor para avanzar sobre las primarias ante la falta de consenso y la interna que se produjo en el Frente de Todos.

El Gobierno se debate por realizar o suspender las PASO.
El Gobierno se debate por realizar o suspender las PASO.

En las últimas semanas, referentes del kirchnerismo apuntalaron los reclamos para debatir el futuro de las PASO. El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro fue uno de los que se puso al frente de la consigna, aunque el presidente Fernández se opuso y pidió no modificar el calendario electoral vigente.

Las diferencias en el gobierno desalentaron a los legisladores riojanos, que diseñaron una propuesta para eliminar las PASO. Ellos tenían el auspicio del gobernador Ricardo Quintela pero decidieron dar un paso al costado para no quedar en medio del fuego cruzado.

El miércoles, un diputado nacional opositor pero que había dado su consentimiento para avanzar con un proyecto de suspensión las PASO, reconoció a este medio que el tema “estaba muerto”. Los números no dan: en sus cuentas, el oficialismo no reúne los 129 votos necesarios para el quórum.