Sergio Massa visitó por sorpresa a los dirigentes de Coninagro, y se baraja la posibilidad de un “alivio fiscal” para el campo

El ministro de Economía se acercó a una reunión que mantenía esta entidad que integra la Mesa de Enlace y generó expectativas en el sector.

Sergio Massa junto al presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
Sergio Massa junto al presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Foto: Coninagro

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, visitó por sorpresa una reunión que llevaba adelante Coninagro, por lo que generó expectativas en el sector del campo para que haya nuevos anuncios por parte del Gobierno.

Coninagro: Sergio Massa con dirigentes de la Mesa de Enlace. Foto: La Voz.
Coninagro: Sergio Massa con dirigentes de la Mesa de Enlace. Foto: La Voz.

Tras la reunión, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, expresó que se analizó una prórroga de los beneficios para producir biodiésel, además de un “alivio fiscal” para el sector.

Acerca del biodiésel, se mantendrá el corte en un 12,5%, mientras que se formará una comisión en el Congreso Nacional para analizar una reforma tributaria.

Iannizzotto expresó: “Fue una reunión muy buena y un honor para el sector cooperativo que el ministro de Economía, Sergio Massa, nos visitara, ya que le permitió conocer el sentir y las necesidades que hoy tienen las empresas y los productores de las economías regionales y del interior del país”.

Coninagro es una de las entidades que integra la mesa de enlace, y la visita de Massa llegó en un punto clave en torno a las negociaciones acerca de las exportaciones agropecuarias y la idea de conseguir más divisas para engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida del “dólar soja”, por el momento, fue utilizada solo por 50 productores, con lo que ingresaron apenas $400 millones a las arcas del Gobierno, más aún si se tiene en cuenta que el ministro de Economía había anunciado un ingreso de U$S5.000 millones a través de esta medida.

Pero la visita sorpresiva de Massa generó un acercamiento para el sector del campo, y quieren dar una imagen de que las negociaciones se encuentran avanzadas.

Potenciales anuncios oficiales por parte del Gobierno allanaría aún más la situación, teniendo en cuenta que también deberían verse integradas las otras entidades que integran la mesa de enlace: la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina.

Tan solo dos semanas atrás, Massa ya se había reunido con los representantes de la mesa de enlace. Nicolás Pino, presidente de la SRA, expresó que se sintieron “escuchados” tras la reunión, aunque faltaron las respuestas concretas por parte del Gobierno.

La visita de Sergio Massa a Coninagro se dio junto con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y también el secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme.

“Cambio de timón urgente”, el pedido de Coninagro

Tan solo 24 horas antes del mencionado encuentro, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, protagonizó el Quinto Congreso Internacional de la entidad, donde había pedido por este “cambio de timón urgente”.

En esa solicitud, requería una unificación del tipo de cambio, además de un nuevo régimen fiscal, donde se contemplen las quitas de las retenciones.

Carlos Iannizzotto pidió un "cambio de timón urgente" al Gobierno. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes.
Carlos Iannizzotto pidió un "cambio de timón urgente" al Gobierno. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes. Foto: Ignacio Blanco

Bahillo fue autocrítico con la medida del “dólar soja”, reconociendo su fracaso, por lo que se encuentra actualmente negociando con la mesa de enlace un nuevo esquema que sea más atractivo e incentive la liquides de la cosecha.

Iannizzotto comentó que Coninagro tiene un plan para poder salir de la crisis económica, incluyendo la idea de eliminación del “intervencionismo excesivo” del Estado, junto con un acuerdo de precios y de salarios, además de la citada unificación del tipo de cambio, entre otras cuestiones.