Silvina Batakis: “La segmentación de tarifas se mantiene”

La nueva ministra de Economía se refirió a los planeamientos que tiene para su gestión.

Silvina Batakis durante su juro al puesto de ministra de Economía.
Silvina Batakis durante su juro al puesto de ministra de Economía. Foto: Fernando de la Orden

En diálogo con C5N, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se refirió a cuáles serán sus ejes de gestión. Tras jurar para su puesto pasadas las 17.30 h. de este mismo lunes, Batakis planteó que sus ideas se sostienen en la política actual del Gobierno.

Alberto Fernández le toma la jura a Silvina Batakis como ministra de Economía. Foto: Clarín.
Alberto Fernández le toma la jura a Silvina Batakis como ministra de Economía. Foto: Clarín.

En ese sentido, también habló sobre la necesidad de la solvencia del Estado, donde puntualizó la prioridad de conseguir un “equilibrio fiscal”.

De esta manera, Batakis estuvo analizando la realidad económica del país tras asumir a su cargo. En ese contexto, explicó que prontamente se pondrá en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto de la inflación, detalló que buscan realizar con su gestión un “abordaje más global”, con la idea de que aquellos que ahorren en pesos, se vean seducidos en invertir. “Argentina tiene muchos años de un alza sostenida de inflación, por lo que no podemos pensar en un solo instrumento para combatirla”, comentó. Y luego volvió a agregar la necesidad de conseguir una “solvencia fiscal” para enmendar la situación económica actual.

A su vez, explicó: “La inflación es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos. Así como en la vida personal no permite planificar cuándo cambiar un auto o cuándo irse de vacaciones. Tampoco permite planificar a las empresas y al Estado. Eso genera pérdida de recursos humanos y monetarios”.

Silvina Batakis se refirió a la “deuda tóxica”

Cuando tuvo que referirse al tema de la deuda externa, Batakis comentó que es una “deuda tóxica”. Y luego resaltó que la situación actual, de los 100 mil millones de dólares de deuda, tiene que terminarse cuanto antes.

Respecto del dólar blue, hizo mención que el mismo es un mercado “muy marginal”, recalcando que la mayoría de las gestiones se realizan al dólar oficial. “Me siento cómoda con este tipo de cambio oficial”, puntualizó.

Silvina Batakis explicó que la segmentación de tarifas se va a mantener.
Silvina Batakis explicó que la segmentación de tarifas se va a mantener. Foto: Instagram @silbatakis

De esta manera, Batakis, explicó que “necesitamos una economía en donde el Estado sea solvente. Necesitamos un programa económico que nos ponga en un sendero de equilibrio fiscal. El Estado no tiene que porque acumular superávit por las necesidades de la gente, hay que aplicarlos. Debemos brindar servicios de calidad”.

Sobre la segmentación de tarifas, la nueva ministra recalcó que se van a mantener, dejando en claro que los lineamientos del Gobierno, en ese sentido, no se van a modificar.

¿Cómo fue la primera jornada de Batakis al frente del ministerio de Economía?

En su entrevista con C5N, Batakis explicó que mantuvo reuniones con Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, además de con el saliente ministro de Economía, Martín Guzmán: “Estuve muchas horas reunida con Guzmán y fuimos haciendo un recorrido por las distintas áreas del Ministerio”.

Cuando fue consultada por la reacción de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien estuvo ausente en la jura de Batakis, esta última resaltó: “Cristina me felicitó”. Y luego agregó: “Estuve dialogando con ella y me felicitó. Durante la charla le conté lo que pensaba hacer con el Gabinete económico y me apoyó”.

Silvina Batakis, tras la jura, hablando para la prensa.
Silvina Batakis, tras la jura, hablando para la prensa. Foto: Fernando de la Orden

Asimismo, aprovechó la oportunidad para destacar el apoyo que recibió del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, así como también del ministro del Interior, Wado de Pedro.