Sin Alberto Fernández, los gobernadores del Norte Grande discutieron sobre subsidios, energía y obras

Esta vez los diez gobernadores del Norte Grande se reunieron en Corrientes, donde el anfitrión fue el radical Gustavo Valdés. El Presidente no viajó por prescripción médica, aunque mantuvo reuniones en su despacho en Casa Rosada.

Los Gobernadores del "Norte Grande" se reunieron sin Alberto Fernández, pero con Juan Manzur.
Los Gobernadores del "Norte Grande" se reunieron sin Alberto Fernández, pero con Juan Manzur. Foto: Télam

El cuerpo médico presidencial le recomendó a Alberto Fernández que modere la agenda de actividades, por considerar que aún está convaleciente de la gastritis corrosiva que lo afectó hace una semana en la cumbre del G-20, en Bali, Indonesia. Fue así que el Presidente se bajó de la última asamblea del año de los llamados “Gobernadores del Norte Grande”. En su representación, el Poder Ejecutivo envió al encuentro de hoy en Corrientes, del que participaron diez gobernadores, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a cuatro ministro nacionales.

Tiene que ir retomando actividades de a poco”, se explicó temprano en Casa Rosada, cuando se confirmó que Fernández cancelaba el viaje a Corrientes por prescripción médica. Al arribar a Buenos Aires, el viernes pasado, el presidente se sometió a una nueva endoscopia, que mostró mejoras en su cuadro intestinal. Ayer retomó una agenda acotada en Casa Rosada y esta tarde mantuvo distintas reuniones en su oficina.

Alberto Fernández viajó a Bali y sufrió un problema médico que lo dejó con una agenda reducida.
Alberto Fernández viajó a Bali y sufrió un problema médico que lo dejó con una agenda reducida.

Manzur fue el encargado de coordinar, entonces, la 15° Asamblea del Norte Grande. Desde el entorno del jefe de Gabinete se destacó que el Presupuesto Nacional 2023 “contempla los pedidos que los gobernadores le plantearon al Gobierno federal”. La última reunión del bloque de gobernadores del Norte Grande fue en Santiago del Estero el 14 de octubre pasado, y también la encabezó el jefe de Gabinete.

Manzur llegó a Corrientes con los ministros del Interior, Eduardo de Pedro (Interior), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Santiago Maggiotti (Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Allí los esperaban diez gobernadores, entre ellos, dos radicales, el anfitrión Gustavo Valdés y su par de Jujuy, Gerardo Morales, y los oficialistas Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Contra las especulaciones de semanas atrás, la discusión sobre la suspensión de las PASO, posición sostenida por los gobernadores y avalada por el ministro Wado de Pedro contra la posición del Poder Ejecutivo, no integró la agenda de discusiones. Fin del tema.

La asamblea, esta vez, empezó con los gobernadores discutiendo sobre los subsidios nacionales al transporte y la energía. Quien expuso fue el gobernador Capitanich. Habló de las gestiones de los gobernadores ante el ministro Massa, para mejorar la partida original de 66 mil millones que contemplaba el Presupuesto 2023 para el transporte del interior: “De común acuerdo se decidió subir la asignación a 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023, como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propuso la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción”.

Al respecto, en Senado de la Nación hay varios proyectos, entre ellos el de Alejandra Vigo y otro del mendocino Alfredo Cornejo, que proponen constituir un sistema más equitativo para la distribución nacional de subsidios al transporte, hasta ahora muy favorable a la región del AMBA.

En la asamblea también se discutió el subsidio de hasta 650 kw mes/hora para los consumos energéticos residenciales de las diez provincias, incluyendo a San Juan.

“Con respecto al programa de financiamiento internacional del Corredor Bioceánico del Norte Grande se avanza para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente”, dijo el gobernador de Chaco.

La discusión sobre partidas federales llega asociada a una puja política que involucra al Ejecutivo nacional y a la Ciudad de Buenos Aires, que esperan un fallo de la Corte Suprema sobre la distribución de recursos nacionales.

Los mandatarios provinciales ven con “preocupación un fallo de la Corte (Suprema) a favor de la ciudad de Buenos Aires” ante la posibilidad de que eso genere mayor distorsión porque habrá menos recursos para las provincias.

Juan Manzur fue la representación del Gobierno en la reunión.
Juan Manzur fue la representación del Gobierno en la reunión.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, planteó la necesidad de reforzar la financiación de obras para “viviendas sociales”, definición que corrigió el ministro Katopodis: “no utilizamos el término ‘viviendas sociales’ porque es una denominación que utilizaron los militares para denigrar las viviendas que hacía Perón”, dijo. El ministro Maggiotti resaltó las casi 40.000 viviendas que están en ejecución en el Norte Grande con el financiamiento del Gobierno Nacional. Katopodis destacó que el presupuesto proyectado para 2023 en obras de infraestructura para la región asciende a 148.405 millones de pesos, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019.

“Hoy se trataron proyectos y obras de infraestructuras que exceden los períodos democráticos de gobierno y esto tiene que ver con que, en el norte argentino, hay expresiones diferentes en cuanto al abordaje político, que más allá de eso, llegan a consensos”, valoró Manzur sobre la cumbre que mezcló, sin polémicas ni agravios, a gobernadores radicales y oficialistas.

El ministro De Pedro informó sobre gestiones hechas ante el Banco Mundial. “Habrá un acompañamiento al Norte Grande, a través de un plan plurianual con ejes en conectividad e infraestructura social, que deberá ser presentado ante el directorio del Banco Mundial, en junio del 2023″, precisó. También anunció “la federalización” de la producción de DNI (que solo se hacen en CABA) con dos nuevas fábricas en Tucumán y Chaco.

La ministra Tolosa Paz manifestó el apoyo a los gobernadores para que los gobiernos locales se involucren en el plan Potenciar Trabajo, que contempla la distribución de máquinas y herramientas a cooperativas. Se prevé que el gobierno federal destine 2 mil millones de pesos al Norte Grande en materia de desarrollo social de aquí a fin de año.

Los gobernadores también agendaron próximas iniciativas en materia de inversión y comercio exterior, a la vez que hubo un balance sobre la misión a Egipto de los Ministros Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande, en la Conferencia de las Partes (COP27). Como resultado, los gobernadores crearon hoy, la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando de manera regional.

Se acordó, además, una campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica durante el verano.

La próxima Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande se realizará el 16 de febrero próximo en La Rioja.