Tarifas eléctricas y subsidios al transporte: las leyes que busca negociar el nuevo bloque peronista en el Senado

Unidad Federal, el espacio de cinco senadores encabezado por el jujeño Snopek, promueve al menos tres proyectos vinculados a la “agenda federal”. Cuáles son y qué posibilidades tienen de avanzar.

El senador jujeño Guillermo Snopek, presidente del nuevo bloque Unidad Federal. Foto: Federico López Claro.
El senador jujeño Guillermo Snopek, presidente del nuevo bloque Unidad Federal. Foto: Federico López Claro.

El flamante bloque de senadores de Unidad Federal, conformado por cuatro peronistas que abandonaron el Frente de Todos y la schiarettista Alejandra Vigo, impulsará al menos tres proyectos de ley vinculados a la “agenda federal” y presionará con esas iniciativas a la hora de negociar con las dos principales fuerzas

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Los integrantes de Unidad Federal.
Los integrantes de Unidad Federal. Foto: Federico Claro

Unidad Federal debutó en la sesión preparatoria de este jueves y dejó trascender que evaluará sesión a sesión su presencia en el recinto. La participación de esos senadores será clave, ya que el oficialismo perdió la primera minoría y quedó a seis legisladores del quórum, que es de 37.

Por eso, los peronistas díscolos usarán como prenda de negociación una serie de iniciativas de interés para las provincias, que hasta el momento no fueron tomadas por el Gobierno y tampoco encontraron lugar en la agenda del Senado, donde predominaron los temas judiciales.

Uno de esos proyectos es el denominado “boleto federal”, que busca modificar el sistema de reparto de los subsidios al transporte público para generar mayor equidad entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

Vigo presentó el proyecto a fines de abril de 2022 y consiguió la adhesión del correntino Carlos “Camau” Espínola (ahora su socio en Unidad Federal) y de dos senadores de Juntos por el Cambio: el mendocino Alfredo Cornejo, que preside el interbloque, y la tucumana Beatriz Ávila.

La propuesta fija tres parámetros objetivos para el reparto de los subsidios: la cantidad de unidades de transporte habilitadas, los kilómetros recorridos y la cantidad de agentes afectados al servicio.

El dato es que hay otros dos proyectos similares presentados por integrantes del Frente de Todos, el salteño Sergio “Oso” Leavy y el sanjuanino Rubén Uñac. En noviembre, las tres iniciativas comenzaron a ser tratadas en comisiones y los senadores acordaron citar a funcionarios del área, pero el debate quedó paralizado.

Algo similar sucedió en la Cámara de Diputados, donde hubo un principio de acuerdo entre todos los bloques para avanzar en una reforma integral, pero finalmente solo pudieron consensuar un aumento de emergencia para los subsidios, en medio de la crisis que llevó a medidas de fuerza en algunas provincias.

Otros temas

Otro tema de interés para Unidad Federal es el de las “zonas cálidas”, esto es, una reducción en la tarifa eléctrica en provincias del Norte Grande. El reclamo surgió luego de que el Congreso sancionara, a mediados de 2021, la ley de “zonas frías”, que subsidió la tarifa de gas en hasta un 50% en toda Mendoza y localidades de otras once provincias con bajas temperaturas.

Desde el Frente de Todos no descartan poner en agenda este año la ley de “zonas cálidas”. “Es un reclamo justo”, dijo un senador de alto protagonismo del interbloque al finalizar la sesión preparatoria de este jueves, donde se ratificaron las autoridades de la Cámara.

Cuatro senadores dejaron el FdT y conformaron el bloque Unidad Federal en el Senado que tiene a la cordobesa Alejandra Vigo como vicepresidenta.
Cuatro senadores dejaron el FdT y conformaron el bloque Unidad Federal en el Senado que tiene a la cordobesa Alejandra Vigo como vicepresidenta. Foto: Federico López

Sobre ese tema hay un proyecto del entrerriano Kueider, pero también otros dos del salteño Leavy y la exgobernadora catamarqueña Lucía Corpacci.

Por otra parte, la senadora Vigo insistirá con su proyecto para transferir las prestatarias de agua y energía en el AMBA (AySA, Edenor y Edesur) desde el Estado nacional a la órbita de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que el interior del país “deje de subsidiar” los servicios brindados en el Área Metropolitana.

La propuesta fue presentada en abril del año pasado y, hasta el momento, el schiarettismo la impulsó en soledad.