Tras el atentado contra Cristina Kirchner, la CGT y los gobernadores se reúnen para analizar medidas de fuerza

Por un lado, el peronismo busca mostrar fuerza tras el ataque a la vicepresidenta, mientras que hay sectores que prefieren evitar una movilización multitudinaria.

Analizan una nueva manifestación en apoyo a la vicepresidenta tras el intento de homicidio que vivió el pasado jueves.
Analizan una nueva manifestación en apoyo a la vicepresidenta tras el intento de homicidio que vivió el pasado jueves.

El Peronismo busca un golpe de efecto después de lo que significó el atentado contra Cristina Kirchner y hoy podría definir nuevas medidas para los próximos días que incluirían una fuerte movilización impulsada por la CGT que tendrá un encuentro esta tarde. Por su parte, la Liga de Gobernadores también intentará buscar una posición en común contra el ataque a la vicepresidenta.

La intención de ambas reuniones es proponer una posición en común para repudiar el intento de asesinato que sufrió la exmandatria el pasado jueves en su casa de Recoleta. Mientras la justicia avanza, con las detenciones de Fernando Sabag y su novia, dos fuertes grupos del Peronismo buscarán avanzar en muestra de “poder” en las calles.

Marcha en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner del pasado viernes. (Facundo Luque / La Voz)
Marcha en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner del pasado viernes. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

La reunión de la Liga de Gobernadores para repudiar el ataque

La Liga de Gobernadores, integrada por mandatarios peronistas de 13 provincias, se reunirá hoy en la Ciudad de Buenos Aires para “ratificar el compromiso” con la democracia y contra “la proliferación del odio y la violencia”. El encuentro está previsto a las 17 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en San Martín 871.

Tras el intento de magnicidio de Fernández de Kirchner el jueves en el barrio de Recoleta, la Liga de Gobernadores manifestó que “este hecho de inusitada gravedad institucional requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas”.

La Liga de Gobernadores busca una posición en común tras el atentado contra Cristina Kirchner.
La Liga de Gobernadores busca una posición en común tras el atentado contra Cristina Kirchner.

No podemos aceptar de ningún modo la degradación del pacto democrático ni tampoco podemos aceptar la proliferación del odio y de la violencia. Argentina es una tierra de paz. De nosotros depende mantenerla y sostenerla”, remarcó en el texto.

La Liga de gobernadores está compuesta por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

La reunión de la CGT, en medio del ataque a CFK y las internas entre los dirigentes

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá hoy para analizar la posibilidad de un paro con movilización tras el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en “defensa de la democracia y la paz social”. La cúpula de la central deliberará a partir de las 16 en la sede de Azopardo 802.

Los dirigentes sindicales no descartan la posibilidad de que en esa reunión se decida una medida de fuerza nacional según la evolución de la situación política, e incluso adelantaron que la protesta podría realizarse el miércoles próximo.

La CGT se vuelve a reunir con el objetivo de coordinar para una manifestación multitudinaria en apoyo a la vicepresidenta.
La CGT se vuelve a reunir con el objetivo de coordinar para una manifestación multitudinaria en apoyo a la vicepresidenta.

El viernes por la mañana, los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera deliberaron varias horas en el histórico edificio de Azopardo, repudiaron de forma unánime el ataque con arma de fuego cometido por un ciudadano brasileño frente a las puertas del domicilio de la vicepresidenta y declararon el estado de alerta y sesión permanente.

En la cúpula existe una encrucijada entre los principales miembros, ya que hay quienes creen que ya es tarde para la convocatoria a un paro con movilización, luego de que la central obrera se haya plegado con la marcha nacional que involucró a miembros del gabinete. Por su parte, aquellos que defienden la medida, entienden que deben hacer una muestra de poder en las calles y que el llamado al paro es contundente.