Una nueva apuesta del Gobierno para bajar la inflación: analizan crear billetes de mayor denominación

Si bien no hay nada oficial, el rumor empieza a correr en estos días, después de conocerse el índice del 2022.

Casa de la moneda
Casa de la moneda

¿Será 2023 el año en que el Gobierno nacional se decida a imprimir un billete de mayor denominación que el de mil pesos? Oficialmente la respuesta aún no está, pero comenzaron a circular versiones de que el tema volvió a ser considerado por las autoridades de la Casa de la Moneda, encargada de la emisión de los billetes.

Según publicó Infobae, los nuevos billetes en análisis son dos: uno de cinco mil pesos y otro de dos mil pesos. La razón es obvia: la pérdida de valor del billete de mil pesos, cuyo poder de compra, erosionado por la inflación, se consumió apenas cinco años después de su nacimiento.

Argentina mandó imprimir billetes de $1000 a Brasil y España. Imagen ilustrativa.
Argentina mandó imprimir billetes de $1000 a Brasil y España. Imagen ilustrativa.

“Hay conversaciones” entre funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central y de la Casa de la Moneda para impulsar la emisión de un nuevo billete, aunque “no se habló de ninguna denominación en particular”, contó el portal de noticias.

La evaluación de sumar mayores denominaciones a los billetes responde a las quejas que provienen del sector bancario por el elevado costo logístico que representa el traslado, la carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades.

Billetes argentinos
Billetes argentinos

Sin embargo, trascendió que las entidades chocan con cierta renuencia oficial a un billete de mayor denominación bajo un argumento fiscal: los billetes de baja denominación incentivan el uso de dinero electrónico, dada la molestia de cargar y usar muchos billetes para consumos cotidianos, un hábito cada vez más extendido que contribuye a “blanquear” y regularizar buena parte de la actividad económica que ahora queda registrada y antes se operaba de contado, “en negro” y sin ticket.

Además, también hay resistencia política en el oficialismo. En sectores del kirchnerismo, interpretan que aumentar la denominación de los billetes es un reconocimiento de la alta inflación.

Cuántos dólares representa el billete de $1000 en la Argentina

El 1 de diciembre de 2017, el gobierno de Mauricio Macri anunció que se iba a crear el billete de $1.000 dando un nuevo papel de compra que iba a transformarse en el de máximo valor. Sin embargo, a cinco años de su lanzamiento, su poder adquisitivo cae y la diferencia en dólares es cada vez más grande.

Alberto Fernández presentó los nuevos billetes, sin animales.
Alberto Fernández presentó los nuevos billetes, sin animales. Foto: Twitter

En ese sentido, en los últimos cinco años, la caída en el poder de compra es cada vez más importante y se traduce de la siguiente manera: en 2017, su valor en dólares era de U$S 56, mientras que en 2022 apenas se pueden adquirir U$S 6 por cada billete que tenga el valor de mil pesos.

En un claro reflejo del golpe de la inflación y de la devaluación que sufre el peso argentino, hay que tomar dimensión de cómo es el valor de los billetes más grandes de algunos de los países de la región.

Con información de Infobae y La Voz.