Una por una, todas las provincias argentinas que adhirieron a la Ley Lucio hasta el momento

La misma fue promovida y sancionada tras el asesinato de Lucio Dupuy, el pequeño pampeano de 5 años que murió en manos de su progenitora y la ex pareja de ella.

Lucio Dupuy fue asesinado por sus tutoras cuando tenía 5 años.
Lucio Dupuy fue asesinado por sus tutoras cuando tenía 5 años.

El asesinato de Lucio Dupuy no sólo tiene a dos culpables, sino también a un sistema entero que le falló: nunca nadie se percató de la cantidad de indicios de maltrato infantil que presentaba. Tras la conmoción que generó el caso, se sancionó una Ley contra la violencia infantil.

Martín Maquieyra, diputado de La Pampa por el PRO, es el promotor de dicho proyecto, que lleva como nombre oficial Plan Federal de Capacitación contínua, permanente y obligatoria sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El objetivo es claro: busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Su principal deber es el de brindarle herramientas para que todos los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de los derechos de este sector de la sociedad.

La Ley Lucio busca prevenir casos de maltrato infantil en nombre de Lucio Dupuy.
La Ley Lucio busca prevenir casos de maltrato infantil en nombre de Lucio Dupuy. Foto: Victoria Urruspuru

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre del 2021 en manos de su madre y la entonces pareja de ella, ambas encargadas de su cuidado. El homicidio del menor fue el resultado de meses y meses de violencia infantil; ni médicos, enfermeros, docentes, policías, jueces o vecinos hicieron algo al respecto.

El diputado provincial, según contó tiempo atrás a VíaPaís, se comunicó con la familia paterna de la víctima ni bien ocurrió el homicidio. Lejos de quedarse de brazos cruzados, ellos le pidieron crear un proyecto que evite más casos como este, pues la muerte del pequeño pudo haber sido evitada.

Las provincias que adhirieron a la Ley Lucio

Luego de que ambas cámaras del Congreso de la Nación le dieran el visto bueno, la iniciativa conocida como Ley Lucio fue aprobada por el Poder Ejecutivo y promulgada en el Boletín Oficial el miércoles 3 de mayo del 2023.

En total, hasta el momento, son 12 las provincias que adhirieron a esta, mientras que algunas aún se encuentran tratándola o por tratar. Aquellas que la sancionaron son: La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y recientemente Chaco.

Son 12 las provincias que adhirieron a la Ley Lucio de momento. Chaco fue la última en hacerlo.
Son 12 las provincias que adhirieron a la Ley Lucio de momento. Chaco fue la última en hacerlo. Foto: Instagram

Maquieyra en este sentido señaló: “Chaco también adhirió a la Ley Lucio. Se trata de la provincia número 12 que se suma a nuestra lucha por defender y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país. No vamos a bajar los brazos hasta que sea una realidad en toda la Argentina”.

Por su parte, Corrientes podría ser la siguiente en sumarse a esta lista. Dicha iniciativa ya tuvo media sanción en julio por parte de la Cámara de Diputados local, pero ahora falta que se apruebe en el Senado, y aguardan a que sea tratada en el recinto.

¿Por qué hay tanto hincapié en esta ley? Porque la Justicia de La Pampa comprobó que, durante meses, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez abusaron sexualmente de él, lo golpearon, lo tuvieron bajo amenaza sin poder ver a sus amigos ni familia paterna y finalmente lo mataron. Ambas recibieron perpetua, pero es un crimen que igualmente pudo haber sido evitado.