“Wado” de Pedro compartió una charla con gobernadores antes de la cumbre de los mandatarios peronistas por las elecciones presidenciales

Los gobernadores oficialistas se reunirán este miercóles en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones. Hay presión para que la fórmula presidencial tenga un representante de las provincias.

Massa, Scioli, Rossi y "Wado", los nombres fuertes que suenan en el Frente de Todos.
Massa, Scioli, Rossi y "Wado", los nombres fuertes que suenan en el Frente de Todos. Foto: Buenos Aires Times

Con el kirchnerismo pisando aún el anuncio de su candidatura presidencial que por ahora apunta a “Wado” de Pedro, con Sergio Massa a la espera del Congreso del Frente Renovador del próximo sábado, y con Daniel Scioli y Agustín Rossi ya anotados en la carrera, se espera el movimiento de los gobernadores oficialistas.

"Wado" de Pedro y Sergio Massa más juntos que nunca.
"Wado" de Pedro y Sergio Massa más juntos que nunca. Foto: Instagram

Este miércoles se reúne en el Consejo Federal de Inversiones, la oficina que suele funcionar como búnker porteño de los mandatarios provinciales. De allí saldrá el posicionamiento de cara a las PASO del 13 de agosto. “¿Por qué siempre un gobernador segundo?”, ha dicho el chaqueño Jorge Capitanich en la previa de la cumbre, más allá de que su presencia aún no está confirmada.

El gobernador de La Rioja, el reelecto Ricardo Quintela, cercano a De Pedro, pero también a Scioli, anticipó que del debate de la reunión habrá “una conclusión sobre las elecciones que acercaremos a Alberto, Cristina y Sergio Massa”.

“Vamos a acercar una sugerencia para que puedan tomar la mejor decisión posible quienes conducen el espacio. Tenemos que pensar en toda la Argentina, no solamente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, avisó Quintela. También dijo que prefiere “un candidato de síntesis” a que haya internas.

Al respecto, una versión indica que los gobernadores propondrán reunir una mesa política integrada por Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Massa, un gobernador y la CGT.

“No estamos trabajando en ningún documento. Nadie habló con otro para apoyar candidatura alguna”, respondió esta mañana el gobernador de La Pampa (otro reelecto), Sergio Ziliotto a las versiones sobre un borrador a discutir en la cumbre en el CFI.

Como previa a la cumbre de mañana, el ministro Gabriel Katopodis ofició hoy de anfitrión de un grupo de gobernadores que se acercó al seminario sobre infraestructura regional organizado por Obras Públicas.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para ganar. Si nos sirve hacer unas internas porque no construimos un consenso, las tendremos que hacer. Son una buena herramienta si no logramos un acuerdo sobre un candidato único”, dijo el ministro respecto a la irresuelta cuestión de las candidaturas en el oficialismo.

Con muy buena relación con los gobernadores a partir del despliegue de la obra pública del gobierno nacional, Katopodis sostiene que la fórmula del Frente de Todos debe representar al país federal. Entre los gobernadores que participaron de la primera jornada del seminario estuvieron Gildo Insfrán (Formosa), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan) y Ziliotto.

Por la tarde otro panel fue encabezado por De Pedro y compartido por Quintela, Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Axel Kicillof (Buenos Aires). El 4 de mayo pasado, De Pedro había presentado ante los senadores peronistas un trabajo titulado Plan de Desarrollo Federal, elaborado durante la gestión, con consultas a los gobernadores.

Además de los gobernadores nombrados, también asistirán al CFI Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y los gobernadores del Frente Renovador, Sáenz y Arcioni. No está claro aun si estarán Uñac, Perotti, Capitanich y Juan Manzur, cada uno por razones diferentes.

Tucumán, con la candidatura a vice de Manzur vedada por la Corte Suprema de Justicia, reprogramó las elecciones para este domingo. Manzur, en algún momento, expresó tener aspiraciones presidenciales.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, dijo a este medio que espera que los gobernadores reclamen reglas de juego claras y ordenadas para encarar las PASO. Scioli también quiere completar la fórmula con un representante del interior.

Daniel Scioli. Foto: Federico López Claro.
Daniel Scioli. Foto: Federico López Claro.

Hoy se había anunciado la presencia de Massa en el seminario de infraestructura regional. “Está en reuniones en el Ministerio”, respondieron a este diario desde su oficina de prensa. El sábado se reúne el Frente Renovador. “Massa está harto”, dijo la diputada Cecilia Moreau respecto a la falta de voluntad dentro del Frente de Todos para alcanzar un consenso por una candidatura única.

“Somos parte del Frente de Todos. Continuaremos trabajando en este espacio político en la medida en que la coalición demuestre la voluntad de ganar las elecciones. ¿Por qué? Porque eso es fundamental”, anticipó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.