Axel Kicillof anunció la vacunación libre contra el COVID-19 para todos los mayores de 3 años en provincia de Buenos Aires

Esta medida comenzará a regir a partir de este martes 30 de noviembre, con el fin de evitar una ola de contagios por la detección de la nueva variante Ómicron.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que todos los mayores de 3 años de edad podrán vacunarse libremente en Provincia. Foto: Corresponsalía.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que todos los mayores de 3 años de edad podrán vacunarse libremente en Provincia. Foto: Corresponsalía.

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que la vacunación será libre en la Provincia para todas las personas mayores de 3 años de edad.

Esta medida responde a querer incentivar la campaña de vacunación, ante el peligro de la detección de la variante Ómicron, que se dio a conocer hace unos días en Sudáfrica.

Kicillof protagonizó una conferencia de prensa desde el Hospital San Juan de Dios, en Ramos Mejía y junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en donde hizo evidente la preocupación que significa esta aparición de la variante Ómicron.

¿Desde cuándo habrá vacunas libres?

Según lo explicado por Axel Kicillof, a partir de este martes, 30 de noviembre, ya se podrá acceder de forma libre a las primeras dosis de las vacunas en la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof manifestó su preocupación por la nueva variante Ómicron. Foto: Eva Cabrera/Télam.
Axel Kicillof manifestó su preocupación por la nueva variante Ómicron. Foto: Eva Cabrera/Télam. Foto: Telam

Asimismo, las segundas dosis de forma libre podrán estar disponibles a partir del 10 de diciembre próximo.

También se oficializó la tercera dosis y el refuerzo para los trabajadores de la salud, las personas inmunocomprometidas y los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

Kicillof, a su vez, reiteró la importancia de la vacunación y cuestionó a quienes deciden no hacerlo: “Es un acto de irresponsabilidad no vacunarse. La vacuna es la salida de la pandemia. Hay que seguir”.

“La verdad es que estamos en una situación de riesgo con la pandemia. Pensamos que no, que se iba a salir, que ya se había visto la posibilidad de la terminación de la pandemia y, sin embargo, vemos que en Europa y en el hemisferio norte en general, andan ya no por la quinta, sino por la sexta ola”, resaltó Kicillof.

Preocupa la variante Ómicron

El propio ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, anunció que se está evaluando la necesidad de implementar un pase sanitario en diferentes ambientes públicos, así como en los transportes y los ámbitos laborales.

En palabras del ministro, este pase sanitario no estaría enfocado solo a los “eventos masivos”, sino a “todas las situaciones en lugares cerrados”.

Nicolás Kreplak se refirió a la implementación de un pase sanitario en Provincia que abraque a todos los espacios públicos. Foto: Prensa PBA.
Nicolás Kreplak se refirió a la implementación de un pase sanitario en Provincia que abraque a todos los espacios públicos. Foto: Prensa PBA.

En ese caso, la provincia de Buenos Aires comenzaría a avanzar con la implementación de un pase sanitario más rígido al que había anunciado la ministra de Salud de La Nación, Carla Vizzotti, el viernes pasado.