Desalojo de pescadores: viven bajo el puente y temen perder al río, su fuente de trabajo

Ocho familias de pescadores, viven desde el 2005 a expensas del río Paraná, trabajando en un campamento al margen de éste y bajo la cabecera argentina del puente internacional Roque González. Ahora, debido a la construcción de unas casillas de la Aduana, por parte de la EBY, deben desalojar las tierras. Los afectados solicitaron un desplazamiento hacia un lugar que les permita seguir dedicándose a la pesca.

Un pescador se prepara para zarpar, atrás pasa el tren
Un pescador se prepara para zarpar, atrás pasa el tren

Estas familias practican pesca de supervivencia y por ello el río Paraná es un factor fundamental de su estilo de vida. Trabajan y viven en un humilde campamento, sin servicios básicos, a la vera del río a pocos metros de la cabecera del puente Posadas - Encarnación.

La bajada de los pescadores
La bajada de los pescadores

"Yo vine en el 2005, empezamos con una carpita chiquita y después fuimos agrandando. El gran problema que tenemos ahora es que no sabemos qué va a pasar de nosotros porque nadie se acerca y nos dice …" contó Marcial, uno de los pescadores que vive en el campamento en diálogo con El Reportero.

Desde que la EBY comenzó la construcción de ocho nuevas casillas para agilizar el paso fronterizo, los pescadores comenzaron a recibir intimaciones para desalojar los terrenos ya que se modificará el régimen costero.

Las nuevas casillas de la Aduana están prontas a inaugurarse
Las nuevas casillas de la Aduana están prontas a inaugurarse

Pero para los trabajadores de redes y anzuelos no se trata de una cuestión habitacional sino laboral: las familias que utilizan el campamento aseguran que se encuentran habilitadas por el Ministerio de Ecología para realizar pesca de subsistencia y tienen asignados sus lotes de pesca por esa dependencia. Incluso, cuentan que sólo uno de los pescadores vive allí, los otros siete concurren solamente para pescar, según cuenta ElReportero.info.

El diálogo y la búsqueda de soluciones


Los pescadores aseguran que al intentar dialogar con las autoridades no obtuvieron respuestas, por lo cual comenzaron a temer por su fuente de trabajo y más aún que después de varias intimaciones y faltando pocos días para la inauguración de las casillas, les llegó la notificación formal de que deben desalojar el lugar.

Alarmados, los pescadores se reunieron con el defensor del pueblo, Alberto Penayo, para acercarle su problemática. El Funcionario sentó en una misma mesa a representantes de la Entidad Binacional Yacyretá y a los afectados por el desalojo para intentar llegar a algún tipo de acuerdo.

En la reunión Penayo sentó a los pescadores y a representantes de la EBY en la misma mesa
En la reunión Penayo sentó a los pescadores y a representantes de la EBY en la misma mesa

Este lunes, la Entidad Binacional Yacyretá, firmó un acta acuerdo pre disponiéndose a trabajar en conjunto en un proyecto para liberar la zona y garantizar la demanda de los trabajadores. Por su parte, Penayo sostuvo: "Desde la Defensoría nos comprometemos a acompañar este proceso y realizar las gestiones en representación de ellos, a fin de que lo expresado en el acuerdo se refleje en las acciones".

Será cuestión de tiempo ver en qué deriva la situación, lo cierto es que el terreno adyacente a la cabecera del puente deberá ser desalojado. Resta estar a la expectativa de que si los pescadores podrán establecer el campamento pesquero en otro lugar de similares características.