Limpieza en los domicilios: el gran desafío a la hora de combatir el dengue

Sostienen que los criaderos pequeños se han convertido en el mayor desafío para la erradicación del aedes aegypti en Posadas.

Salud Pública reconoce que hay brotes de dengue
Salud Pública reconoce que hay brotes de dengue

Las altas temperaturas que se han sentido en la provincia, marcan el ambiente propicio para la llegada de mosquitos, entre ellos los que pueden transmitir enfermedades como el dengue, la chikungunya, fiebre amarilla y el Zika. Fabian Zelaya, director del Instituto de Vigilancia Epidemiológica de Posadas, afirmó que continuarán con los operativos LIRA y el descacharrado de viviendas.

"Estamos tratando de eliminar la mayor cantidad de criaderos posibles y promover la educación entre las personas", indicó. Señaló que, aunque continúan las obras para erradicar los grandes criaderos, los vecinos dejan criaderos pequeños como un juguete roto, la cubierta de bicicleta o latas.

Señaló que los resultados del LIRA fueron más altos, pero se diferenció en el tipo de criadero. "En esta edición teníamos más criaderos pequeños, en el cual el municipio no puede sacar, sino que depende del propio dueño de casa", sostuvo.

Para Zelaya, el problema de las ciudades fronterizas fue que, por ejemplo en el 2015 y 2016 circulaba el DEN1, mientras que ahora lo hace el DEN4. "El inconveniente es que en Brasil circulan los cuatro tipos de dengue y ahora está entrando el Zika". Explicó que si se instala en DEN4 como en Paraguay y en Foz de Iguazú, debemos tener mucho cuidado y tratar de evitar que el Aedes no tenga lugar para reproducirse.