El frigorífico de San José suma valor a la producción ovina

El gobernador Hugo Passalacqua asistió a la apertura de la planta de faenamiento de ganado ovino y caprino, y de razas bubalinas.

Frigorífico de San José. (Gobierno de Misiones)
Frigorífico de San José. (Gobierno de Misiones)

Con la inauguración del frigorífico, el municipio de San José y toda la zona productora de ganado ovino y caprino de las sierras sureñas de Misiones, agregan una herramienta clave para la producción e industrialización de carne de cordero y de chivo, entre otros animales.

El gobernador Hugo Passalacqua durante la recorrida de los corrales de caño y piso de cemento de la planta frigorífica. (Misiones Online)
El gobernador Hugo Passalacqua durante la recorrida de los corrales de caño y piso de cemento de la planta frigorífica. (Misiones Online)

El gobernador Hugo Passalacqua inauguró este martes el Frigorífico San José, situado en el barrio Nuevo de esta localidad, donde se faenarán animales ovinos, caprinos y bubalinos (búfalos).

Según información oficial del Senasa, la Argentina es el tercer productor en América de esta última raza, luego de Brasil y Venezuela.

La planta de faenamiento cuenta con cámara de enfriado, además de las áreas y herramientas necesarias para el sacrificio e industrialización de las reses. La tecnología es la adecuada para evitar el sufrimiento de los animales durante la faena.

Los corrales son de estructura de caños y piso de hormigón, con manga para recepción e inspección previa, sala de faena con insensibilizador, noqueo y sangrado divididos en zonas: sucia, intermedia y limpia y con sala para inspección de vísceras.

El frigorífico está provisto de palco de inspección veterinaria, plataformas, rielera con ganchos para distintas especies, además de sierras para división de reses, donde se realiza el desollado, evisceración y oreo, provisto de balanza y cámara para enfriado.

En la inauguración, el gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Jorge "Kike" Tenaschuk; el titular del Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Ricardo Maciel; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; y el presidente de la Asociación Rural de Animales Menores, Gabriel Montiel, entre otros.

Passalacqua celebró la inauguración del frigorífico, después de tres años y medio, en que la Provincia debió "juntar centavo por centavo para ir comprando por partes todo lo necesario para contar hoy con estas instalaciones".

"Está homologado por el SENASA, genera trabajo digno y es una respuesta para los que se dedican a la cría de ganado menor -como le dicen- y no sabían cómo llegar a las góndolas y a la mesa de los misioneros" afirmó el mandatario en diálogo con la prensa.

"Es dinero de los misioneros, invertido en los misioneros, plata nuestra, administrada de manera inteligente y con esto quiero decir que cuando tenés un centavo, lo más inteligente es ponerlo en la producción y así ese dinero se reproduce, se convierte en escuela, en patrullero, en cordón cuneta", comentó el mandatario.

Fuente: Misiones Online