Adolfo Safrán espera una "leve mejora" de la economía y dijo que beneficia a Misiones un tipo de cambio competitivo

El ministro de Hacienda y Finanzas de Misiones defendió la Ley de Solidaridad Social y afirmó que espera una baja de las tasas y un repunte del consumo y exportaciones.

Adolfo Safrán. Ministro de Hacienda de Misiones
Adolfo Safrán. Ministro de Hacienda de Misiones

"La Ley de Solidaridad Social no es un impuestazo", afirmó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y agregó que las críticas provienen de "lobbys de las grandes empresas" y de los "grandes ganadores de los últimos años".

El ministro confía en una "leve mejora en la actividad económica, quebrando el declive observado en los últimos años", con motores en el consumo y las exportaciones, además de una baja de tasas.

Y en el caso de Misiones, sostuvo que la beneficia un "tipo de cambio competitivo", más los programas provinciales destinados a dinamizar la economía, en un artículo con su firma en Visión Misionera de MisionesOnline.

Safrán aseguró que las cargas recaen sobre "los grandes ganadores de los últimos años, que no han 'derramado' en la economía los beneficios obtenidos".

En este grupo incluyó a "agroexportadores de commodities, energéticas, financieras, mineras y las grandes corporaciones formadoras de precios (automotrices, productoras de alimentos y demás)".

Con una dura crítica a la desatención del anterior gobierno nacional a los planes sociales de salud, educación y desarrollo, el ministro de Economía y Hacienda, dijo que espera "una mejor distribución de la renta".

Agregó que salvo "el leve incremento en las contribuciones patronales de la seguridad social, la mayor carga fiscal no será soportada por las pequeñas empresas, y es sin duda una política de redistribución de la renta que se utiliza en todos los países".

Safrán reiteró la necesidad de corregir "nuestra injusta coparticipación" y ratificó la continuidad de medidas de apoyo al consumo, al comercio y a la industria en Misiones.

Entre estas mencionó los más quince programas "Ahora", con importantes reintegros y financiacion, la escuela secundaria de innovación, la escuela de robótica, el desarrollo de las redes de fibra óptica.

El ministro subrayó "el lanzamiento de la criptomoneda", la continuidad del Fondo de Créditos de Misiones, que "seguirá siendo en los próximos meses la vedette de los programas financieros crediticos para el sector productivo de Misiones". Ese fondo entregó más de 700 créditos por más de $ 200 millones.

También mencionó el plan ganadero integral que busca el autoabastecimiento de Misiones, presentado días atrás, el funcionamiento del Puerto de Posadas, la moratoria dispuesta por Rentas. 

Agregó que espera que la Nación "consiga refinanciar y reestructurar los vencimientos de deuda (del año 2020 y siguientes) despejando los nubarrones negros en la economía argentina, propenderá a la solvencia fiscal mejorando su déficit fiscal con la reciente Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Es de esperarse una mayor y mejor redistribución de la renta hacia los sectores medios y vulnerables más castigados en los últimos años".

"En ese contexto, es de esperar, que en los primeros meses del 2020 se comience a observar a nivel país -y en Misiones en mayor medida-, una leve mejora en la actividad económica, quebrando el declive observado en los últimos años. Habrá dos motores dinamizadores de la economía: el consumo y las exportaciones", señaló.

También consideró que "es posible que la inversión comience a mostrar también cierta recuperación en el caso que el Banco Central continúe con la baja de tasas que le permitirá el cepo cambiario reforzado".

"Misiones, presentará mejor performance porque tendremos un tipo de cambio competitivo con importante efecto en varios sectores (comercio de frontera, turismo, tabaco, té, foresto industria, entre otros), sumado a los programas provinciales que dinamizarán aún más la economía", consideró el ministro Safrán.