Las plantas de acopio de hoja verde de yerba mate deberán estar inscriptas en el INYM

Se trata de lugares distintos al yerbal y de manejo previo al ingreso al secadero, donde se acumula la yerba cosechada que deberán informar al INYM al momento de su inscripción.

La producción yerbatera comenzó en Andresito hace una semana.
La producción yerbatera comenzó en Andresito hace una semana.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dispuso que los acopiadores de la hoja verde de yerba mate deberán inscribir su planta en un Registro Temporario creado para tal fin. que estará disponible hasta el 1 de diciembre próximo.

El nuevo registro, según el INYM, busca "garantizar la inocuidad y la calidad" de las plantas de acopio de hoja verde de yerba mate. Esta medida se agrega al anuncio de más controles sobre la yerba mate canchada que se importa de Brasil y Paraguay ante un desborde de la demanda.

Las plantas de acopio temporarios son aquellos "lugares físicos acondicionados para la recepción y tenencia transitoria de hoja verde de yerba mate, para su posterior remisión hacia la planta de secado", precisó la dependencia oficial.

"Los comercializadores que compren y reciban hoja verde de yerba mate en lugares distintos al yerbal y previos al ingreso al secadero, deberán informar dicha circunstancia al INYM al momento de su inscripción, y necesariamente deberán realizar esta actividad en una Planta de Acopio Temporario de Hoja Verde preinscripta y asociada al operador, estando expresamente prohibida la tenencia de hoja verde de yerba mate en lugares que no estén habilitados", advirtió la dependencia nacional.