El ternero misionero se vendió a un buen precio de $60 por kilo

En la Fiesta del Ternero Misionero, uno 400 animales lograron un promediod e $ 60. Se encarece el eslabó comercial.

Terneros en mercado de Misiones. (MiisionesOnline)
Terneros en mercado de Misiones. (MiisionesOnline)

En el tradicional remate de hacienda de la Fiesta del Ternero Misionero el precio promedio de kilo en pie alcanzó los 60 pesos, se vendieron vaquillonas reproductoras por más de 15 mil pesos y toros por más de 50 mil.

Consideran necesario incrementar los porcentajes de preñez y aumentar la producción de alimento para bajar los costos de engorde del ganado y evitar así que los terneros nacidos en Misiones sean terminados en otras provincias.

E remate de la Fiesta del Ternero Misionero sienta un parámetro de precios para la comercialización de ganado en todo el Alto Paraná. Las inundaciones en los principales centros de producción impulsaron los precios de los terneros en todo el país y se esperaba que se reflejara también en Misiones.

El volumen comercializado y los precios alcanzados superaron las expectativas de productores y cabañeros. Según indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná (Agap), Tomás Haberle, se presentaron más de 400 cabezas y en el remate los mejores corrales superaron los 62 pesos por kilo en pie y el precio promedio fue de 60 pesos, lo que representó un incremento de 33% respecto a los precios que se venían pagando.

Haberle advirtió que en la ganadería, al igual que en otras cadenas productivas, cada vez mayor rentabilidad del negocio queda en manos del eslabón comercial lo que está ocasionando aumentos desmedidos en las carnicerías. Explicó que esa relación era antes de tres a uno, entre el el precio del kilo del ternero en pie y el que pagan los consumidores de carne. "Ahora hay mucha mayor diferencia que queda en los eslabones del medio entre el productor y el consumidor", aseguró.