Eventos sociales: pedirán carnet de vacunación, DNI y hasta cinco personas por mesa

Vuelven a Misiones los eventos sociales mediante un acuerdo firmado por los diferentes ministerios de la provincia que aprobó el protocolo de actuación sanitaria para “fiestas seguras”.

Vuelven los eventos sociales a Misiones bajo el protocolo de "fiestas seguras"
Vuelven los eventos sociales a Misiones bajo el protocolo de "fiestas seguras"

El Ministerio de Gobierno junto con los ministros de Salud, Cultura, Trabajo y Empleo firmaron el acuerdo de la vuelta de los eventos sociales, bajo un  protocolo de actuación sanitaria para “fiestas seguras”, que consiste en la presentación del carnet de vacunación contra el Covid-19 y hasta cinco personas por mesa. Además de un estricto conjunto de normas a cumplir por parte de los organizadores y de aquellos que asistirán a dichos eventos.

Mediante el avance de la vacunación en la provincia, los organizadores de eventos podrán volver a trabajar, bajo el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios establecidos, de no hacerlo deberán pagar multas o enfrentarse a clausuras.

Una de esas medidas fue la puesta en marcha de el “pasaporte sanitario” que consiste en que la persona que desee ingresar al evento deba presentar el carnet de vacunación que evidencie la aplicación de al menos  una dosis contra el coronavirus, el cual que será requisito obligatorio para ingresar al establecimiento.  Este documento puede ser presentado también a través de la aplicación “Mi Argentina”.

El cumplimiento de los protocolos estará a cargo del personal del lugar.
El cumplimiento de los protocolos estará a cargo del personal del lugar.

El Protocolo de Actuación Sanitaria para fiestas seguras y organizaciones de eventos culturales tiene el objetivo de garantizar las condiciones de Seguridad e Higiene establecidas por las respectivas normativas nacionales y provinciales para preservar la salud de los trabajadores, que será obligatorio la adhesión de cada municipio de la provincia al protocolo, además, los intendentes deberán llevar un registro de todos los eventos que se realizarán en los respectivos municipios.

Por ello, los organizadores del evento deberán poseer un teléfono, correo electrónico, app o alguna forma de contacto mediante el cual informar al municipio, con una anticipación 7 días previa a la actividad.

Con respecto a la permanencia de personas, el Decreto establece que será de hasta un 90% de la capacidad del local respetando las medidas de bioseguridad y cuyo máximo no excedan de 100 personas, manteniendo estrictamente una distancia mínima de 2 metros entre comensales, controlado por el personal del lugar o el organizador.

En cuanto a los salones que ofrecen eventos de casamientos, fiestas de 15 años, cumpleaños, y eventos culturales en general, el máximo de personas que podrá ingresar será de no más de 100 personas.

En el ingreso al establecimiento, las personas deberán formar fila con al menos dos metros de distancia y los encargados tendrán que controlar la temperatura corporal e higienizar las manos con alcohol y pies con una alfombra sanitizante. Este mismo procedimiento se debe repetir cada vez que alguien ingresa al local, sin excepción.

Los eventos que no cumplan con las medidas serán finalizados.
Los eventos que no cumplan con las medidas serán finalizados.

Aquellas personas que posean enfermedades de riesgo, el protocolo especifica que deberán estar ubicadas en mesas en mesas, teniendo en cuenta la ventilación y las salidas de emergencia. Además, no se podrá utilizar sistemas de humo artificial o substancias similares, ya que pueden afectar una adecuada ventilación.

No debe haber más de cinco personas por mesa, y cada una debe contar con manteles lavables y con un rociador con alcohol. Asimismo, ante cada cambio de plato, el lugar deberá ser desinfectado nuevamente.

Con respecto a los shows, espectáculos musicales o de animación, deberán mantener un espacio de seguridad entre el escenario y el público de al menos tres metros. Está prohibido el uso de pistas de baile, por lo que la danza o movimientos recreativos, podrán realizarse con el grupo o burbuja sanitarias correspondiente a cada mesa, manteniendo el distanciamiento y evitando la aglomeración de personas.

Las instalaciones deberán contar con carteles informativos en lugares visibles sobre los protocolos sanitarios, como higiene de manos, uso obligatorio, en los sanitarios debe haber dispensadores de alcohol en gel así como también en las distintas zonas del lugar.

Se deberá llevar un registro con datos de los integrantes de cada burbuja para asegurar que no presenten síntomas y que se responsabilizarán de cumplir con los protocolos vigentes en el establecimiento, brindando además nombre completo, DNI, domicilio, número de teléfono y fecha del evento.

Además, se llevará un registro con todos los datos del personal que trabaja en el lugar y cada uno tendrá que utilizar guantes de nitrilo o látex, barbijo o cubreboca.

Durante la salida del evento, los organizadores deberán controlar para evitar aglomeraciones, también, la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, los municipios y la Policía de Misiones estarán a cargo de controlar que todo el protocolo se cumpla según lo establecido.