Todo el territorio Argentino se vio afectado por la nueva suba de casos de Covid-19, afectando directamente a los centros de testeos rápidos, públicos y privados, distribuidos por todo el país.

Ahora, en la capital misionera informaron que hay faltante de reactivos para la realización del test rápido en el laboratorio del CEBAC, según señaló Graciela Carballo, directora de la institución.

Carballo sostuvo que “era de esperarse por la situación que vive el país, se normalizaría a fines de enero pero hay mucha demanda”, y agregó que “es difícil conseguir los reactivos para el test rápido, para los PCR hay suficientes porque se hizo una compra grande”.

Comentó también que por día se realizan alrededor de 500 test rápidos. “El sábado a la mañana se realizaron test (antígenos) y al mediodía solamente PCR” explicó.

Con respecto al autotest, la directora del CEBAC, manifestó que “tiene una sensibilidad más baja que el test rápido, además el paciente luego tiene que recurrir al médico con el autotest y ese médico tendrá que pedir un análisis más para asegurarse”.

Sostuvo que “el autotest no tiene buena utilidad por la baja sensibilidad”, y agregó que se conocieron falsos positivos en España por su realización.

Por otro lado, dijo que la producción de reactivos se destinó al sector público y los reactivos que se utilizan en el sector privado son importados. “Hay diferentes marcas, chinas e italianas”, afirmó. También aclaró que, por el momento no se modificará el precio del test rápido.