La División Defensa del Medio Ambiente rescató un coipo en Posadas

Policías de la División Defensa del Medio Ambiente rescataron un coipo y luego de verificar que el animal se encontraba en perfecto estado, lo liberaron en su hábitat natural.

Rescataron un coipo en Posadas
Rescataron un coipo en Posadas Foto: Misiones Online

Durante la mañana de hoy, el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones informó a través de su cuenta de Twitter que Policías de la División Defensa del Medio Ambiente rescataron un coipo en la ciudad de Posadas.

Posteriormente, personal especializado del Parque Ecológico El Puma, de la localidad de Candelaria, revisaron al roedor y comprobaron que se encontraba en buen estado de salud, por lo tanto decidieron liberarlo en su hábitat natural.

¿Qué es un coipo?

Myocastor coypus, llamada coipo, coipú, nutria roedora o quiyá es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, similar al castor. El coipo es también llamado nutria, aunque se suele usar para describir a las nutrias verdaderas.

Es de gran tamaño, su cuerpo es robusto y macizo. La cabeza es grande, de perfil triangular y con vibrisas largas y abundantes en el hocico. Los ojos y las orejas son pequeños y están ubicados en la parte superior de la cabeza, en línea con los orificios nasales.

Las patas anteriores son cortas, con 4 dedos largos y el pulgar muy reducido; las extremidades posteriores son más largas y robustas, con 5 dedos bien desarrollados que terminan en garras fuertes. La cola es larga, cilíndrica, se afina hacia la punta y está cubierta por escamas y escasos pelos, salvo en la base.

El pelaje consta de dos capas de pelos que le brindan impermeabilidad y protección térmica. El vientre tiene un pelaje más suave y pardo amarillento claro mientras que la cola dorsalmente es gris oscura y ocre por debajo.

Estos roedores viven en diversos ambientes acuáticos como ríos, arroyos, bañados, pantanos, esteros y lagunas, generalmente con abundante cobertura vegetal flotante y emergente. Además, en ocasiones están presentes en aguas salobres y costas marinas.

Este mamífero habita exclusivamente en Sudamérica, pero también se lo puede ver en el este de Bolivia, centro y sur de Chile, sur de Brasil, gran parte de Argentina y en todo el Paraguay y Uruguay.