Se lanza una nueva etapa en la adjudicación de créditos y viviendas Procrear en Misiones

El Iprodha será el mediador entre las familias y las oficinas de nación para el acceso al crédito estatal.

Viviendas del Procrear
Viviendas del Procrear

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única  (PROCREAR), lanza una nueva etapa en la entrega de créditos y viviendas Procrear en Misiones. Pero este relanzamiento del plan cuenta con la intervención de la gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), aunque el otorgamiento de los créditos y hogares seguirá dependiendo de nación.

Existirá una cogestión entre Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Iprodha, y según María Silvia Julia, gerente Social del Iprodha, este será el mediador entre las familias y las oficinas de nación para el acceso al crédito estatal.

Sin embargo, el Iprodha no tendrá capacidad de decisión respecto de las adjudicaciones de créditos y viviendas, solo implica la realización del trámite de inscripción al programa manera presencial en las oficinas del Instituto.

La gerente Social del Iprodha espera que esto funcione lo mejor posible con el objetivo de optimizar la entrega de las casas que ya están construidas para que las familias puedan acceder a ellas lo antes posible.

El trámite ahora ya no deberá realizarse de manera virtual sino que será de carácter personal y presencial en las oficinas del Iprodha, en Posadas.

Actualmente hay construidas en Itaembé Guazú en la zona de las viviendas Procrear 116 viviendas de 94 metros cuadrados de dos dormitorios, 37 viviendas de 125 metros cuadrados de 3 dormitorios y 9 viviendas especialmente diseñadas para personas con discapacidad.

Casas del Procrear en Itaembé Guazú
Casas del Procrear en Itaembé Guazú

Además se refirió sobre las condiciones para acceder al crédito y a los requisitos de inscripción. El Procrear está dirigido para familias cuyos ingresos sean formales y se encuentren entre un rango no menor a 2.5 salarios mínimos y no mayor a la suma total de 10 salarios mínimos. La gerente Social aclaró que la asignación de los hogares del plan Procrear se da mediante un sistema de puntajes.

El hecho de tener un grupo familiar con niños otorga un mayor puntaje pero no excluye a los demás postulantes que no sean padres o madres de poder acceder a una vivienda.

Agregó también que influyen factores como ingreso salarial, edad, entre otras.

Destacó también María Silvia Julia, que hay que tener en cuenta que la adjudicación de la vivienda o el crédito va a estar definida por el segmento en que califique la familia. Existen cinco segmentos en los cuales puede ser adjudicado el grupo familiar y dependiendo de en cuál se establezca las tasas de interés y financiación irán variando.

Explicó que las tasas de interés de los créditos se establecen de manera escalonada del 1% al 6% respectivamente. Y que el financiamiento es del 100% en los tres primeros segmentos, del 90% en el cuarto y del 80% en el quinto segmento.

Lo que significa que aquellos ubicados en los últimos escalones de la clasificación deberán realizar un adelanto de dinero previo a la obtención de la vivienda ya que la financiación no es completa.

De esta manera, todos los trámites que impliquen el pago de adelantos y/o cuotas serán dirigidos al Banco Hipotecario quien es el otorgador del crédito. Y el Iprodha se encargará de todo aquello que tenga que ver con documentaciones, comunicación de la información y asesoramiento de las familias.

La gerente Social del Instituto aclaró que el monto de las cuotas se rige en base a dos variantes:  la tasa de interés del crédito definida de acuerdo al segmento en que se haya clasificado el postulante y la variación del Índice Hogar que se publica regularmente en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

María Silvia Julia también resaltó que los adjudicados podrán prever los montos de cuotas a pagarse en los próximos meses, ya que se explicitan en la boleta del mes correspondiente.