Copa Argentina de Cervezas 2022: una cervecería de Villa Martelli es la mejor del país

Una cervecería de Villa Martelli se llevó el premio a la mejor del país.
Una cervecería de Villa Martelli se llevó el premio a la mejor del país.

De los 270 participantes, se llevó el primer lugar. Luego de una cata a ciegas que realizaron unos 100 jueces, los expertos la eligieron.

En el marco de la Copa Argentina de Cervezas 2022, una cervecería de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, se llevó el primer puesto. Frente a 270 participantes, los jueces la eligieron como la mejor a nivel nacional.

Se trata de Jabalina, cuya premiación se llevó a cabo el sábado 9 por la noche. La misma se desarrolló en el salón Golden Center del complejo Parque Norte de Capital Federal, según detalló Clarín.

Los primeros tres ganadores de la competencia fueron del Gran Buenos Aires. El segundo se lo llevó cervecería Klooster, de Carapachay, mientras que el tercero quedó en manos de Salmón, ubicado en Avellaneda.

La cervecería Jabalina de Villa Martelli es la mejor del país.
La cervecería Jabalina de Villa Martelli es la mejor del país. Foto: cervezajabalina

Todos los participantes presentaron 1.000 muestras frente a los 100 jueces presentes. Estos son cerveceros destacados en Argentina, y pronunciaron al ganador luego de la cata a ciegas.

El premio cayó sobre Jabalina, una cervercería fundada en 2018 que, actualmente, elabora unos 15.000 litros mensuales. A pesar de su reciente apertura, ya para el 2020 quedó como subcampeona en este mismo torneo.

Sin embargo, este fue su año y se coronó como ganadora. Obtuvo en total cuatro medallas: dos de oro con sus cervezas Mangobiche y Mentiras Piadosas, y otras dos de plata con sus Sour Maracuyá y Oatmeal Coffe Stout.

La cervecería Jabalina de Villa Martelli es la mejor del país.
La cervecería Jabalina de Villa Martelli es la mejor del país. Foto: Copa Argentina de Cervezas

El brewmaster es el encargado de elaborar la cerveza. En el caso de Jabalina es Rulo Bustillo, quien se expresó muy emocionado y honrado, pues -aún siendo tan nuevos- ganaron una competencia contra participantes más viejos e importantes.

Los antecedentes de la Copa Argentina de Cervezas

Esta competición se hace todos los años desde 2016, cuando se le dio inicio. Aquella vez Cheverry se coronó como ganadora. Un requisito fundamental es que solamente pueden participar cervecerías que produzcan más de 750 litros mensuales.

En 2017, quien se llevó el premio como la mejor cerveza del año fue Berlina, ubicada en Bariloche. Para 2018 fue La Paloma, oriunda de Mar del Plata y, al año siguiente, la cervecería que ganó fue Mesta Nostra, de Tres de Febrero.

La Copa Argentina de Cervezas arrancó en 2016.
La Copa Argentina de Cervezas arrancó en 2016. Foto: Copa Argentina de Cervezas

Para 2020 un local de La Pampa salió victorioso: se trató de Meridiano Quinto; en aquel entonces Jabalina quedó como subcampeona. Entre tanto, el año pasado la birrería platense de Astor Birra fue primera.

Temas Relacionados