ARA San Juan: piden que el 15 de noviembre sea Feriado Nacional

La iniciativa corresponde al bloque de concejales de Juntos por el Cambio en homenaje a la última tripulación del submarino.

Santiago Maidana (Juntos por el Cambio)
Santiago Maidana (Juntos por el Cambio)

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para instituir el l 15 de noviembre como "Día Nacional de la Defensa del Mar Argentino", para homenajear y mantener el recuerdo de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

"Esta propuesta tiene el propósito de honrar el patriotismo de estos héroes en la memoria colectiva nacional", explicó el presidente de la bancada oficialista, Santiago Maidana.

El edil agregó: "El proyecto reafirma la importancia de la custodia, la vigilancia y la defensa de la soberanía del mar argentino".

Última tripulación ARA San Juan (La Capital)
Última tripulación ARA San Juan (La Capital)

Maidana recordó que entre los integrantes de la última tripulación se encontraban "hijos de la familia rosaleña. Entre ellos, el teniente de navío, Fernando Vicente Villarreal, quien fue jefe de operaciones del submarino y vivió su infancia y adolescencia en Punta Alta; el suboficial segundo, Daniel Adrián Fernández; y el suboficial segundo, Celso Oscar Vallejos".

Desde el bloque de Juntos por el Cambio destacaron los padres del teniente de navío Villarreal -María Rosa Belcastro y Jorge Villarreal- manifestaron públicamente el deseo de que se declare el feriado nacional y, "al conocer este expediente que se tratará en la próxima sesión ordinaria, expresaron su apoyo".

Para concretar el requerimiento, esta solicitud va dirigida a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se remitirá copia al Ministerio de Defensa.