En la última sesión del Concejo Deliberante quedó aprobada la propuesta de Juntos por el Cambio por la que solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el tratamiento de la ley de daría respuesta efectiva a todas las denuncias en casos de casos de violencia de género o familiar.

Esta ley en caso de aprobarse obliga a la actuación de jueces o el Ministerio Público Fiscal ante cada denuncia que se presente o se peticione presentar.

“Este proyecto de ley provoca la verdadera reforma judicial porque observa e investiga dónde están las falencias para erradicar la violencia de género y dónde el Estado debe ser capaz de contener y evitar situaciones límite”, explicó la concejal Liliana Taboada.

“Para analizar esta iniciativa, el día 10 de abril nos reunimos aproximadamente 300 mujeres de Juntos por el Cambio donde debatimos vía Zoom sobre este proyecto que consta de ocho reglas para cambiar los procedimientos”, agregó.

Liliana Taboada (Juntos por el Cambio)

Por medio de esta ley se pretende dar respuesta efectiva ante cada denuncia que se realice en casos de violencia de género o familiar y ordena que todas las denuncias sean tomadas.

La normativa propone que la parte denunciante tenga una entrevista con el juez o el fiscal y que en caso de ser rechazada se especifiquen los fundamentos.

“Más allá del trabajo que hace el Departamento Ejecutivo en el área de género, necesitamos que se refuerce la tarea judicial para poder dar pleno cumplimiento a la protección de las mujeres. Nos parece de vital importancia que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires acompañe esta iniciativa y así generar un avance en cuestiones de violencia de género y de familia que de respuesta inmediata e incuestionable a temas judiciales de esta índole”, concluyóTaboada.