La nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 que el Departamento Ejecutivo envió al al Honorable Concejo Deliberante la semana pasada incluye, además de los incrementos en tasas, una serie de beneficios para quienes no registren deuda o realicen pagos anuales.

La propuesta del Departamento Ejecutivo, que debe ser aprobada por el HCD, establece los siguientes beneficios:

- Se mantienen los beneficios para los contribuyentes que opten por el pago anual de sus tasas (40% para los que estén al día y de 15% para quienes registren deuda).

- Para los pagos mensuales hasta un 20% de descuento (10% para quienes estén al día, tendrán un 5% adicional quienes hayan pagado en término los últimos 6 meses y otro 5% adicional quienes estén adheridos a la factura electrónica).

- Quienes quieran acceder a los mayores beneficios y registren deuda, tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre para regularizar su situación. Saldada la deuda podrán realizar el pago anual con el descuento del 40%.

- Quienes opten por el pago anual de TSU o Red Vial, podrán acceder a premios que sorteará el Municipio a través de órdenes de compra en comercios del distrito, que sumarán cerca de 1.000.000 de pesos.

- Quienes no registren deudas municipales podrán realizar gratis el trámite de renovación u obtención de Licencia de Conducir.

- Si bien el estacionamiento medido y pago sube de 30 a 50 pesos, los vehículos con patente municipal pagarán 40 pesos.

- Quienes realicen el pago anual de la nueva tasa para monotributistas tendrán un descuento del 30%. Esta mono tasa incluye Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y la Tasa de Ocupación del espacio público (hasta 10m2). El monto de este tributo es de 2.000 pesos mensuales por todos los rubros.

- Dejarán de tener vigencia 2 tasas municipales como el pago por bajada de lanchas y las que se cobraban antiguamente por ingresos o estacionamientos en balnearios o piletas municipales.

- Tampoco se cobrarán cerca de 50 trámites burocráticos (muchos de ellos correspondientes de derechos de oficina) y servicios especiales.