El Viejo Mercado cumple cinco años

Este 24 de octubre, en coincidencia con la fiesta patronal de Rafaela, el Complejo Cultural celebra su aniversario. Se cumplen cinco años de la inauguración de la 1° etapa del renovado edificio.

El Centro Cultural del Viejo Mercado cumple 5 años y lo celebra con todo. (Prensa Municipalidad de Rafaela)
El Centro Cultural del Viejo Mercado cumple 5 años y lo celebra con todo. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

El 2019 es un año especial para el Complejo Cultural del Viejo Mercado (CCVM). Este histórico edificio cumple 90 años desde su inauguración como Mercado Municipal y 5 años de su funcionamiento con espacio artístico y cultural.

Para eso, desde el municipio se diseñó una campaña en redes sociales denominada "90 años de un edificio que se reinventa" con la finalidad de difundir y dar a conocer su historia e invitar al público a participar compartiendo anécdotas o respondiendo trivias sobre los hitos que marcaron los distintos momentos de la vida de este querido espacio recuperado para el arte y la cultura.

La misma estuvo dividida en cuatro etapas: El mercado municipal: Un nuevo edificio para una nueva ciudad, la terminal: Una oportunidad para sobrevivir, la vieja terminal en debate: Una decisión consensuada. y Complejo Cultural del Viejo Mercado: Un espacio habitado.

Esta semana, el cierre de la campaña coincidirá con la fecha del 5º aniversario de la inauguración de la primera etapa del Complejo Cultural del Viejo Mercado que será el jueves 24 de octubre en coincidencia con el festejo de los 138 años de Rafaela.

Recordamos que aquel 24 de octubre de 2014 se inauguró la planta baja del CCVM junto a los organismos que funcionan allí: Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi y Biblioteca Pública Municipal Lermo R. Balbi. Luego, en mayo de 2015 fue inaugurada su segunda etapa con los organismos que se ubican en la planta alta: Liceo Municipal Miguel Flores, Escuela Municipal de Artes Escénicas José Pepe Fanto y Archivo Histórico Municipal.

Un edificio que se reinventa

El proyecto del edificio para el Mercado Municipal fue realizado en 1926 por el Técnico Constructor de origen italiano José Nidasio durante la intendencia de Octavio Zóbboli, e inaugurado en 1929, con el fin de regular las ventas de los alimentos perecederos y cuidar de ese modo la salud de la población.

El Mercado llegó a convertirse en una de las más claras manifestaciones del orgullo municipal y de la innovación arquitectónica, convirtiéndose en uno de los principales espacios comerciales de la ciudad, y un lugar para la convivencia multicultural y para el desarrollo de la vida social.

En 1970, Rafaela había casi duplicado su población, y el auge del supermercado llevó a difundir nuevos tipos de empaque para los productos, generando una mayor competencia para los mercados. Teniendo en cuenta que el edificio era fácilmente adaptable a partir de una baja inversión, se decidió realizar allí la nueva Terminal de Ómnibus, la cual quedó inaugurada en 1971 bajo la intendencia de Rodolfo Muriel. Con el continuo desarrollo demográfico, la Terminal de Ómnibus comenzó a obstaculizar el flujo y la circulación, y en el año 2009 fue trasladada del centro de la ciudad hacia la periferia.

En 2010, el intendente Omar Perotti tomó la decisión de convocar a los ciudadanos para consensuar un nuevo destino para el edificio, a través de un debate participativo que demostró una fuerte vocación pública y centrada en lo cultural.

El proyecto se definió mediante un Concurso de Ideas organizado por el Municipio junto al Colegio de Arquitectos y el primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por los arquitectos Carlos Airaudo, Gerardo Caballero, Ariel Giménez y Fabián Llonch. Finalmente en 2012, bajo la intendencia de Luis Castellano, comenzó a construirse el Complejo Cultural del Viejo Mercado y fue finalizado en 2015.

Complejo Cultural del Viejo Mercado

El Complejo Cultural del Viejo Mercado constituye un espacio público destinado a la difusión, formación, expresión, exposición, promoción, y extensión de actividades relacionadas a expresiones artísticas y educativas. Se trata de un ámbito donde se concretan políticas del gobierno local, canalizadas a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Educación.

El Complejo Cultural cuenta con una localización estratégica y una escala de magnitud que lo hace un referente a nivel regional, con una impronta de identidad local relevante.

Es importante remarcar que el espíritu que lo acompañó desde su origen fue el de generar un gran espacio cubierto de uso público, que permita dar cabida a organismos municipales situados en el predio, pero que también dote a la ciudad de un lugar para el desarrollo de todo tipo de actividades provenientes del ámbito de la Cultura y la Educación, como exposiciones, conferencias y seminarios, entre otros.

Estas actividades hacen uso de la comodidad de sus espacios interiores, aprovechan su localización estratégica dentro de la trama urbana, y lo cargan de nuevos significados para la ciudadanía, lo que le permite convertirse también en un referente a escala regional.

Las actividades se organizan en programaciones temporales que se extienden a lo largo del año, a partir de ejes temáticos vertebradores, sobre los cuales se organizan actividades específicas que incluyen muestras, talleres, charlas, presentaciones y espectáculos, entre otras. Durante estos cinco años se llevaron a cabo 9 agendas, con más de 200 propuestas y alrededor de 30 mil visitantes por año, entre los cuales se incluyen las visitas guiadas de escuelas que ya tienen al CCVM entre sus habituales salidas.

Es además, el escenario de eventos trascendentes para la ciudad y la región como la Expocarreras, el Festival de Teatro, Semana del Libro, actividades infantiles para las vacaciones de invierno, Ciclotramas, Multicon, entre otras.