Diego Vigo: "La policía no necesita libertad, necesita cumplir la ley"

El Fiscal Regional de Rafaela admitió una reunión con el Jefe de las PAT en donde charlaron sobre el secuestro de armas.

Diego Vigo, Fiscal Regional de Rafaela
Diego Vigo, Fiscal Regional de Rafaela

El Fiscal Regional Diego Vigo admitió este viernes una reunión con el Jefe de la Policía de Acción Táctica, Orfilio Rojas, para aclarar la situación respecto del secuestro de armas.

Hace casi un mes, Rojas había afirmado en una reunión por seguridad realizada en la sala de la Intendencia de Rafaela, que en menos de un mes de actividad en esta ciudad se secuestraron "muchísimas armas". Pero el tema no terminó allí: trascendió que hubo quejas porque a lo largo de estos días, han recibido denuncias por parte de fiscales del Ministerio Público de la Acusación por su actuación.

A partir de ese encuentro, se diagramó el que se llevó a cabo el viernes pasado en la jefatura, en donde se propuso como objetivo la coordinación entre las diferentes fuerzas y estamentos del Estado para combatir la seguridad.

Diego Vigo, Fiscal Regional de Rafaela
Diego Vigo, Fiscal Regional de Rafaela

En ese marco, Vigo admitió un encuentro con el Jefe de las PAT. En diálogo con la periodista Élida Thiery de FM Galena, reconoció la reunión: "aclaramos como funciona el sistema procesal penal en la provincia y avanzamos sobre los casos puntuales. La policía a veces tiene una apreciación de las circunstancias del caso y realiza las averiguaciones pertinentes".

"La policía no necesita libertad: la policía necesita cumplir la ley. A veces puede suceder que el funcionario policial no esté de acuerdo con quien decide que se investiga y que no. Pero lamentablemente son los roles que ocupa cada uno. El policía ocupa el rol en prevención en función judicial y el fiscal es el director de la investigación", detalló.

"Si hay una manifestación criticando la decisión de un fiscal, creo que eso tiene que canalizarse institucionalmente. Como Fiscal Regional me hago cargo de la situación", añadió.

"Usted entenderá que no voy a plantear mediáticamente un caso concreto, pero todo sirve para modificar los procesos de trabajo para mejorar", completó.

Apelaron preventiva a los policías de Sunchales

La relación entre los policías y los fiscales en Rafaela no es la mejor. En particular, luego de que se decidiera darle prisión preventiva sin plazo a 8 policías que actuaban en la Comisaría N° 3 de Sunchales, los cuales fueron acusados de torturas y encubrimiento agravado.

Este viernes se llevó adelante la apelación a dicha decisión adoptada por la jueza Cristina Fortunato. Estuvo presidida por el Juez de la Segunda Nominación Dr. Juan Manuel Oliva y duró casi 6 horas. El magistrado, luego de escuchar a cada una de las partes, indicó que en el plazo legal (10 días) determinará la situación de los uniformados.