La Asociación de Clínicas y Sanatorios suspendió el convenio con IAPOS en Rafaela

Las Clínicas Parra y Sunchales y los Sanatorios Nosti y Moreno suspendieron la entrega de turnos y estudios para los afiliados de la obra social de empleados públicos de Santa Fe.

Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos no mantienen todos los servicios con el IAPOS desde el 3 de marzo.
Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos no mantienen todos los servicios con el IAPOS desde el 3 de marzo.

Desde el pasado 3 de marzo, la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos (compuesta por los Sanatorios Moreno y Nosti, como las clínicas Parra y Sunchales) decidió suspender el convenio con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). Esto implica que ya no se acepten los "bonos", sino que las consultas e intervenciones médicas se deban pagar como privados. 

De acuerdo a lo que pudo saber Vía Rafaela, a partir de ese día se decidió que solamente se realicen aquello que fuera considerado como "de urgencia". Para constatarlo, un médico auditor sería el encargado de avanzar sobre este tema.

De acuerdo a las estimaciones, no solo las operaciones estarían cortadas, sino también las consultas y estudios médicos.

Esta situación ya hizo que algunos gremios públicos comenzaron movilizarse y elevar notas para reclamar a IAPOS Santa Fe y que se le dieran algún tipo de respuesta sobre esta situación.

La decisión se habría tomado como consecuencia ​de que la cápita correspondiente al Departamento Castellanos no sería la suficiente para la cantidad de las prestaciones. De hecho, algunos médicos cobraron el 50% de índice. Dicho de otra forma: de la cantidad de prácticas realizadas, cobraron la mitad.

En 2019, los gremios estatales de la ciudad (AMSAFE, SEOM, por ejemplo) habían manifestado su preocupación por la demora en la autorización de las prácticas. Fue después de que María Soledad Rodriguez, la directora de la anterior gestión provincial, indicara que se buscaba revisar y reorganizar el convenio con el Departamento Castellanos. "Nosotros tenemos un tablero donde se va mostrando cómo se reciben las prestaciones en cada Departamento. Por ejemplo, cuántas ecografías se hacen de los afiliados en cada departamento respecto a otro. Y Castellanos, comparado con otros departamentos con la misma cantidad de afiliados y similar tecnología, es un Departamento que históricamente tuvo muchos requerimientos de estudios. Lo que se hace en estos casos es evaluar aquellas prácticas que tienen más consumo en relación a otros sectores y ver por qué puede pasar, y eso se ve porque efectivamente hubo más requerimientos o porque hay una solicitud innecesaria de estudios", dijo Rodríguez, quien también había indicado que en el mes de marzo, históricamente, se renuevan los convenios..