Día del amigo en Rafaela: reservas al 80%, extensión horaria y sin operativo especial

El sector gastronómico espera poder repuntar sus ventas, para superar el mal momento. Con mínimas restricciones, se podrá festejar a pleno. Para el año que viene, propondrán "la semana del amigo".

Fiesta de amigos.
Fiesta de amigos.

El día del amigo se podrá festejar en Rafaela, con mínimas restricciones y contemplando los cuidados propios del distanciamiento social. Esto implica que podrán realizarse reuniones afectivas, no solo en casas particulares, sino también en bares y restaurantes, que esperan con ansias esta fecha para poder recuperar el tiempo perdido durante el aislamiento.

Una de los mayores reclamos que se le venían haciendo al Ejecutivo local era extender el horario de atención en bares y restaurantes. Hasta este viernes, solo podían abrir los días de semana hasta las 23 y los fines de semana, hasta las 0.30. La Cámara de Gastronómicos (CAPREHBAR) había hecho el pedido por escrito y empresarios hicieron lo propio ante el Concejo Municipal. Incluso, el concejal Lisandro Mársico solicitó esto al DEM. Finalmente, esto fue atendido: el intendente Luis Castellano extendió el horario hasta las 2 de la mañana, todos los días.

De acuerdo al diario Castellanos, las reservas para poder reunirse (teniendo en cuenta que ahora hay que pedir turno para poder concurrir a un lugar para cenar) estaban al 80%. Igualmente, las reuniones afectivas -con un máximo de hasta 10 personas- siguen habilitadas. Con lo cual, desde este viernes a la noche y durante la semana próxima, continuarán los encuentros. 

Silvina Imperiale, de la CAPREHBAR, comentó en declaraciones a FM Galena que "el día del amigo siempre ha sido un día muy especial e invita para reunirse. Cada vez pertenecemos a más grupos. Por eso, estamos pensando que, para el año que viene, podemos trabajar la 'semana del amigo' y podamos festejar a lo largo de varios días. Y en lugar de tener que hacer solo en un día, lo podemos repartir en más días".

"Si restringís las salidas y aumentás los controles, lo que hacés es invitar a que haya cada vez más fiestas privadas clandestinas, sin ningún tipo de regulación. En pos de la salud, están tomando algunas actitudes tipo policíacas", dijo Imperiale, hace algunos días, en relación a la posibilidad que se había barajado de que se eviten las habilitaciones a las reuniones. Pero, el gobernador Perotti rechazó esta chance

Controles, normales

Por su parte, la actual secretaria de Gobierno -y desde ese mismo lunes, también Jefa de Gabinete- Amalia Galantti, señaló a FM Galena que "estaremos más atentos a lo que suceda, en particular, en el ámbito privado, en las casas particulares, en donde no se respetan las medidas preventivas, ni los horarios ni máximos de personas. Allí es donde está el riesgo más importante".

"Si llega el momento y el caso de tener que intervenir, será a partir de una orden del Ministerio Público de la Acusación y de la Policía", completó. Dicho de otra forma: no habrá ningún operativo en particular previsto para el lunes y solo se actuará a partir de la denuncia de algún vecino.