Jardines maternales reclamaron su reapertura

Insisten en que, con protocolo, pueden volver a funcionar. Desde hace 5 meses están cerrados.

Protesta de jardines maternales en Rafaela
Protesta de jardines maternales en Rafaela

Dueños y dueñas de jardines de infantes se manifestaron en la mañana de este lunes en la plaza 25 de mayo, reclamando la reapertura de estos locales. Están cerrados desde antes de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y después de 5 meses, se vuelve casi imposible sostenerlos.

En las últimas horas, la provincia dejó en claro que no está en su potestad habilitar a los jardines, sino que dependen de una normativa nacional. Dicho de otra forma, volverán cuando reabran las escuelas. Pero, a diferencia de estas, no están dentro del marco normativo educativo, sino que están habilitados como comercios.

"Al no tener contagios, sería necesaria la reapertura, porque los padres requieren de nuestros servicios", dijo una de las dueñas. "El Dr. Roberto Vitaloni nos aprobó el protocolo, y mantuvimos contactos con concejales y el intendente. Estamos haciendo esto para que desde la Provincia nos visualicen, porque se hace insostenible", completó.

Los jardines maternales de Rafaela reclaman la apertura en una ciudad donde hace casi cuatro meses que no hay casos de coronavirus y todas las actividades están en marcha, salvo la educación formal. Los padres trabajan y dependen de sus familias para el cuidado de los más chiquitos. Cuotas pagadas en porcentajes y el riesgo de cierre de 20 instituciones están en juego.

Posted by Elida Thiery on Monday, August 10, 2020

"La mayoría de las familias hacen vida normal. Entonces, deben dejar a sus niños con los abuelos o dejarlos en lugares desconocidos. Los chicos deambulan. O, a cargo de niñeras, con un costo mayor, y se les hace imposible seguir ayudándonos a nosotros. Los papás nos dicen que no pueden más con los chicos", comentó otra.

Durante la manifestación se realizó una junta de firmas, reclamando la reapertura de la actividad. Además, realizaron un bocinazo por el centro de la ciudad.