Destinan $2.700.000 para becas municipales a jardines privados

Es una ayuda para sostener a este sector, afectado gravemente por la pandemia. Posibilita ampliar los cupos para los niños y niñas que quedaron en lista de espera para ingresar a los jardines municipales.

Reunión de la Comisión del Fondo Becario Municipal, por las becas municipales a jardines de infantes
Reunión de la Comisión del Fondo Becario Municipal, por las becas municipales a jardines de infantes

La Municipalidad de Rafaela implementará el programa municipal de becas en jardines privados. El mismo estará destinado a niños y niñas que, a pesar de reunir las condiciones para ingresar en los jardines municipales, queden en lista de espera como consecuencia de haberse completado los cupos disponibles.

De esta forma, "estamos dando respuesta a dos situaciones que nos preocupaban. Por un lado, la creciente demanda de lugares en las cuatro instituciones públicas, y por el otro, la situación de la pandemia que afectó fuertemente a los establecimientos privados"; explicó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen.

La funcionaria contó los avances de este programa de becas luego de una reunión que se realizó este martes, en el Salón Verde, con la presencia del intendente Luis Castellano, los concejales Juan Senn y Alejandra Sagardoy y Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, quienes integran la Comisión del Fondo Becario Municipal. Asimismo, se firmó el acta que plasma esta nueva modalidad propuesta por el Estado local en el contexto de la emergencia sanitaria.

Además, participaron los secretarios de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; y el fiscal Daniel Fruttero.

Videoconferencia

En tanto que, por la tarde, se llevó a cabo una comunicación virtual con docentes y directivos de estas entidades privadas para dar a conocer la noticia, donde participó el senador Alcides Calvo, quien trabajó desde el primer momento en el diseño de este programa y gestionó parte de los fondos para las becas.

"El programa tiene un máximo de 60 becas, de 45 mil pesos anuales para cada niño o niña. A cambio de esto, el jardín se compromete a guardar tantos lugares como becas reciban con el objetivo que sean ocupados por ellos cuando se puedan retomar las actividades presenciales el próximo año"; indicó Andereggen.

Por otro lado, aclaró que "el número de becas a las que podrán acceder dependerá del número de alumnos que puedan recibir. Y se entregarán en tres cuotas: septiembre, octubre y noviembre del año 2020, con el compromiso de recibirlos en el 2021, durante todo un año".

Cabe aclarar que los recursos para las becas provienen de los aportes del Fondo Becario Municipal, del crédito que la Agencia para el Desarrollo ACDICAR otorga al Municipio para cubrir la tercera parte de los fondos, y del senador Alcides Calvo. Se otorgará un total de 2.700.000 pesos para el programa. En tanto, para acceder a este beneficio, los jardines privados deberán cumplir con las habilitaciones exigidas desde el municipio al día que cesaron las actividades en marzo del 2020.

Una alternativa innovadora

El intendente Luis Castellano comentó al respecto que "este año, alrededor de 100 niños y niñas quedaron en lista de espera en los jardines municipales. Los que pueden, optan por un jardín privado pero hay muchos otros que no tienen la posibilidad de pagarlo".

Al mismo tiempo agregó que “los jardines privados están con una enorme dificultad para mantener sus instalaciones. A nosotros como Estado local nos preocupa que puedan permanecer abiertos porque si cierran, tenemos un problema de desempleo y crece la demanda de lugares en el sector público”.

"Encontramos esta alternativa interesante mediante un acuerdo público-privado. También debo agradecer la gestión, el aporte y el acompañamiento del senador Alcides Calvo para contribuir al Fondo Becario Municipal y dar respuesta a esta situación compleja que atraviesan los jardines privados de Rafaela"; aseguró.

Finalmente, el intendente destacó que “este sistema de becas no solo es un apoyo para los jardines. Estamos convencidos que la educación inicial es fundamental para los niños y niñas que están en la primera infancia. Esta etapa constituye el período más importante de la vida en materia de desarrollo porque ahí se crean los cimientos que determinarán sus aprendizajes posteriores y se da forma al adulto que serán el día de mañana”.