En la tarde de este lunes, el Dr. Emilio Scarinci asumió la conducción del 107 en la ciudad de Rafaela.

El acto tuvo la presencia del senador Alcides Calvo, el secretario de Emergencias Sanitarias de la provincia, Eduardo Wagner, la Secretaria de Desarrollo Humano municipal, Myriam Villafañe y el Subsecretario de Salud, Dr. Martín Racca.

Wagner indicó que “esta es una de las pocas ciudades que trabaja integrada, entre municipio y 107. Esto hace posible que Rafaela tenga un servicio prehospitalario de una gran ciudad. Hay tres postas en la ciudad. Existe la posibilidad de que haya una nueva posta, para cubrir todos los cuadrantes. Se hicieron y se van a seguir haciendo cosas. Ojalá no tengamos que usar este servicio. Pero cuando lo necesitamos, tiene que estar allí”.

“El personal hace una tarea titánica, porque a los heridos de arma blanca, de accidentes, se le suma la emergencia COVID”, agregó. “Hay que utilizar los recursos y priorizarlo. Para nosotros, la prioridad es el código rojo. Esto es cuando un paciente, enfermo de coronavirus, tiene una dificultad seria de respiración. Allí, no podemos demorarnos. Por eso le pedimos a la población ser cuidadosos: un accidentado quizás use una terapia que tal vez la necesite alguien con COVID”, agregó.

Anticiparon que llegarían 60 nuevas ambulancias Mercedes Benz de las cuales, 12 llegarían la semana que viene. “Había 97 ambulancia mal cuidadas, destruidas. Veinte de ellas, se van a poder reconstruir”, dijo Wagner. No se especificó cuántas podrían llegar a Rafaela.

Por su parte, Scarinci indicó que “es un gran desafío comenzar esta gestión, continuando lo que ya se venía haciendo. Hay mucho trabajo por hacer para adelante”. Habló de “dos pilares fundamentales: la integración del sistema provincial y municipal, que van a fortalecer el sistema, que ha crecido en los últimos tiempos y la idea es continuar. El segundo pilar es integrarse con el Hospital. La idea es tener la central operativa aquí. Esta mañana ya empezaron las obras en un área específicas”.

Scarinci fue contundente sobre el panorama local sobre el COVID: “La situación en la ciudad es crítica. La ocupación de camas es alta. El número de casos es alto, lo que implica que tengamos una meseta alta. Panorama complejo para las próximas semanas”.

Calvo dijo “estamos en el momento más difícil. Ojalá que toda la ciudadanía tome conciencia del momento que estamos viviendo: estamos ante una saturación. Tenemos que lograr que el sistema de salud no siga colapsando”, describió.