Comercio “en negro” en Rafaela: proponen crear una mesa conjunta para combatirlo

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región recibió a los concejales para hablar del comercio informal
El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región recibió a los concejales para hablar del comercio informal Foto: Prensa CCIRR

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región recibió a los concejales para avanzar en este sentido.

El martes 28 de junio, en el SUM del CCIRR, se realizó un encuentro entre representantes de la Comisión de Comercio y Servicios (CC&S) del CCIRR y los ediles que integran el Concejo Municipal de Rafaela; con el objetivo de abordar la problemática de la informalidad, un flagelo que afecta de forma cada vez más fuerte a todos los rubros, sin que se observen medidas concretas y sistemáticas que busquen cambiar este escenario.

Al comienzo del encuentro, el presidente de la CC&S, Gabriel Corrado, agradeció la presencia de los concejales y de los representantes de las distintas cámaras que integran la Comisión, que hace años viene planteando la necesidad de un mayor compromiso del Estado en torno a este tema. Por su parte, el presidente del Concejo, Germán Bottero, agradeció la invitación, y puso en valor el desarrollo de este tipo de espacios de diálogo y consenso.

Luego, sin dejar de destacar la impostergable necesidad de reformular el sistema tributario y la normativa laboral vigente, los dirigentes presentes reiteraron la postura institucional que fue expuesta en encuentros anteriores, en relación a la necesidad de que se realicen mayores esfuerzos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, para lograr fiscalizaciones sistemáticas y consistentes. En la misma línea, se indicó que las acciones de control deberían estar acompañadas de programas de acompañamiento integral a quienes actualmente trabajan fuera de las normativas vigentes, para que progresivamente ingresen al circuito formal.

Seguidamente, los representantes sectoriales fueron explicando cómo se desarrolla la informalidad en cada uno de sus rubros, poniendo de manifiesto la necesidad de pensar, además de estrategias integrales, políticas específicas que aborden la problemática particular de cada uno. Tal es el caso de la Cámara de la Construcción, que desde hace tiempo viene exigiendo la implementación del Registro de Constructores e Instaladores, así como también el de la Cámara Inmobiliaria, que brega para que el Municipio adhiera a Ley que estipula que su actividad solo puede ser desarrollada por corredores inmobiliarios debidamente matriculados, como acontece en todas las localidades de la provincia de Santa Fe. Además, se manifestó con preocupación la naturalización del fotocopiado de libros sin autorización, una acción prohibida por la Ley 11.723, que regula el régimen de la propiedad intelectual. También se puso como ejemplo una ordenanza de la ciudad de Rosario, que regula la actividad de Alquiler Turístico Temporario (ATT) de alojamientos en esta ciudad, una cuestión que viene planteando la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR).

Finalmente, y tras un amplio intercambio de opiniones con los ediles presentes, se resolvió convocar un encuentro más amplio que incluya a autoridades municipales, provinciales y nacionales que tengan injerencia en la fiscalización laboral y tributaria, en sus respectivos niveles de gobierno.

Formaron parte del encuentro, por el CCIRR, Gabriel Corrado, Mariano López, José Frana, Hernán Heinzmann, Armando Marinozzi, Gabriel Faber, Ezequiel García, José Rey Nores, Germán Ciceri, Raúl Arduino, Marco Boidi, Benjamín Albrecht, Ignacio Scocco, Iván Acosta y Mauro Soffietti. Los ediles que se sumaron a la convocatoria fueron Germán Bottero, Valeria Soltermann, Leonardo Viotti, Miguel Destéfanis, Brenda Vimo, Lisandro Mársico y Martín Racca.