Este lunes, regresan a las aulas los estudiantes de todos los niveles (inicial, primario y secundario) en la ciudad de Rafaela y en el resto de la provincia de Santa Fe.

El regreso mantendrá el sistema bimodal (con parte de la educación pensada para concretarse a distancia) y el cumplimiento de los protocolos, que incluyen el distanciamiento social, uso de barbijo y ventilación cruzada en las aulas.

El principal cambio se dará con la posibilidad de la jornada completa. Muchas de las escuelas en nuestra ciudad optaron por la posibilidad que brindó el Ministerio: estirar la aplicación hasta la semana próxima y usar estos días para coordinar bien los nuevos horarios que se comenzarán a usar desde agosto.

¿Cómo son los nuevos horarios en las escuelas de Santa Fe?

A partir de agosto, la escuela primaria va a tener tres bloques horarios, cada uno de 70 minutos. Habrá dos recreos, que servirán para ventilar las aulas, con una duración de 15 minutos cada uno.

Por otra parte, en la secundaria, habrá tres bloques de 70 minutos y una séptima hora de 35. Entre cada uno de ellos, habrá momentos de descanso y ventilación.

Consecuentemente, la jornada escolar pasará de ser de 3 1/2horas, a 4 horas con 15 minutos.

Con esta recuperación de la jornada completa, se busca fortalecer la presencialidad, aunque sosteniendo la asistencia alternada.

En donde las burbujas dejan de existir es en las escuelas rurales y en aquellas instituciones cuya matrícula sea muy baja.