Las autoridades sanitarias locales indicaron que en el Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela ya comenzaron a suspenderse algunas cirugías programadas, ante la potencialidad de que la cantidad de personas internadas siga creciendo en los próximos días.

Así lo aseguró el director del efector público, Dr. Emilio Scarinci, en una conferencia de prensa que realizó junto al subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti y la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Justamente, esta funcionaria indicó que el sábado pasado se habían entregado 1600 turnos para terceras dosis, pero solamente concurrieron 800.

La cantidad de camas en el Hospital se evalúa a diario. Lo que adecuamos es el personal, para adaptarlo a la cantidad de personas internadas”, dijo Scarinci.

Este lunes, la Provincia determinó que en la ciudad de Santa Fe se suspendan las cirugías programadas. Ante una consulta de VíaRafaela, Scarinci confirmó que esto también sucede en Rafaela: “esta semana ya comenzamos a suspender procedimientos que no revestían caracter de urgente y que podían esperar. Sobre todo, para estar atentos y alertas ante un aumento mayor de internaciones”.

Scarinci dijo que “no todas las patologías están vinculadas directamente al virus, sino que aumentó el ingreso de pacientes con otras patologías y que, a su vez, se testearon y fueron positivos”.

De los cinco pacientes en terapia intensiva, tres requieren asistencia respiratoria mecánica: uno de Rafaela, otro de Tostado y otro de San Guillermo.

De los de Sala General, 21 son adultos y 2 son niños. “Son pocos los casos con neumonías severas y la mayoría son complicaciones de patologías preexistentes”, agregó.

El 62% tiene cobertura de obra social. El promedio de edad es de 62 años en Terapia (todos tienen entre dos y tres vacunas, pero son pacientes añosos con varias comorbilidades) y de 70 en Sala General.

“El mes pasado se evaluó la posibilidad de que nos toque transitar este momento y todas las estructuras que están acopladas a las estructuras del Hospital han sido nuevamente contratadas. Esto nos da la tranquilidad de que tenemos instalaciones para poder atravesar esta situación”, dijo Villafañe y agregó: “El gobierno provincial ha tomado la decisión de renovar el personal de salud que nos venían asistiendo. A partir de eso, hemos renovado algunas guardias para poder dar una mejor atención. Esto nos da la tranquilidad de trabajar más cómodo en estos momentos”, comentó.

Lanzotti, por su parte, dijo que el nivel de positividad en la actualidad es del 76%. Este alto porcentaje se debe a que, quien concurre, es un porcentaje chico de la población. Sólo deben testearse:

  • Pacientes con criterios de internación
  • mayores con criterio de internación por sospecha de covid
  • personas con factores de riesgo
  • embarazadas
  • personal de salud

Al resto, le llega la confirmación por criterio clínico epidemiológico (es decir, no es necesario testearse). Alcanza a las personas que

  • Por criterio epidemiológico: en los últimos 10 días haya sido contato estrecho, participado de un espacio a partir del cual se produjeron casos, residea en una zona con muy alta incidencia en los últimos 14 días
  • Por criterio clínico: presente dos o más de estos días: síntomas, fiebre, tos odinofagia, difivultada para respirar, anosmia-disgeusia, vómitos, diarrea, cefalea, mialgias

“La realidad es que el test que estamos usando, el test rápido, necesita de algunos días. Por eso insistimos en que no hay que hisoparse hasta el cuarto día y pensar si no tenemos un contacto estrecho que nos justifiquen el positivo y evitar usar recursos que son necesarios para otras personas”, dijo Lanzotti.

La mitad no fue a vacunarse

Por su parte, Myriam Villafañe indicó que “el día sábado 1600 personas fueron turnadas para recibir su tercer dosis. Cerca de 800 no asistieron a su turno. Es un tema que nos preocupa, porque nos atrasa el operativo pero porque entendemos que las personas que reciben la tercer dosis reciben un refuerzo ante tantos casos”, dijo. “Queremos llamar a la concientización de las rafaelinos que reciben su turno, que por favor lo respeten y que asistan. Agregamos el día sábado para las terceras dosis”, dijo.

Lanzotti estimó que restan vacunar solamente 2.000 personas que no fueron vacunadas (mayores de tres años). “Es un porcentaje muy por encima de los valores propuestos por la OMS”, dijo.