Desde este miércoles, completan la vacunación en geriátricos

Es para quienes recibieron Covishield entre el 22 y el 28 de febrero. Serán inoculados con la de AstraZeneca, que tiene la misma fórmula. La Zona Salud recibió el lunes 1360 dosis. En la ciudad ya se realizaron casi 30.000 inoculaciones, el 46% de toda la región.

Comienzan a aplicar la segunda dosis contra el coronavirus en geriátricos de la provincia de Santa Fe. (@minsaludsantafe)
Comienzan a aplicar la segunda dosis contra el coronavirus en geriátricos de la provincia de Santa Fe. (@minsaludsantafe) Foto: TW / @minsaludsantafe

Este lunes, la Región de Salud Rafaela anunció que se recibieron 1360 dosis de vacunas AstraZeneca. Según la información oficial, serán “para completar esquema de vacunación a personas institucionalizada y personal de HOLEPAM (Ndr: Hostal de Larga Estadía para Adultos Mayores) y geriátricos, quiénes recibieron primera dosis entre el 22/02 y el 28/02″.

“En nuestra ciudad el operativo comenzará el miércoles en forma conjunta con el equipo de la Municipalidad de Rafaela”, agregaron. Se estima que para el fin de semana podría terminar el operativo en la ciudad.

Vale aclarar que en febrero, en nuestra ciudad, se habían inoculado a 431 adultos mayores y 167 trabajadores de estos hogares de ancianos. Fueron 30 los geriátricos visitados. Además, 30 cuidadores de ancianos habían ido al vacunatorio del Hospital a recibir sus dosis.

En aquel momento, se habían destinado las Covishield, provenientes de la India. Pero estas ya no están disponibles, dado que el país asiático cerró las exportaciones. Es por ello que, teniendo en cuenta que esas tienen la misma fórmula que las de AstraZeneca, se pueden inocular estas como segunda dosis sin mayor inconveniente.

Esto se replicará en toda la provincia: 30 móviles en toda la provincia recorrerán los más de 300 geriátricos para vacunar a residentes y trabajadores de las instituciones. Ante esto, la titular de la cartera sanitaria destacó “El objetivo de la vacunación es disminuir las internaciones y la mortalidad, por eso, la vacunación en residencias de personas mayores es fundamental, por la alta contagiosidad que tienen estos ámbitos”, dijo Sonia Martorano, Ministra de Salud.

Por otra parte, al viernes pasado, se habían recibido más de 64.000 dosis para toda la región de las cuales, cerca de 30.000 habían quedado en Rafaela (el 46%, para ser precisos).