El Centro Artístico Metropolitano “La Estación” tiene un avance del 20%, de acuerdo a lo que informó públicamente el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas.

Además, este martes, el intendente Luis Castellano recorrió la obra, ubicada en el parque Los Eucaliptus. Lo hizo con el Secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandinetti.

La inversión de la provincia para estos trabajos es de $ 52.161.961,70 y el plazo de ejecución es de 390 días. La totalidad de las tareas contemplan, por un lado, la restauración de un edificio galpón ferroviario, manteniendo su carácter patrimonial estructural, y a la vez, se proyecta convertirlo en un ámbito de recreación social y cultural para todas las edades.

De los trabajos, iniciados el 15 de julio pasado, la firma adjudicataria Coirini S.A. ya ejecutó parte de los contrapisos en la nave principal, instalaciones cloacales, y la totalidad de la estructura principal metálica y de madera, con un 50% de cerramientos de cubierta y laterales con sus correspondientes aislaciones y estructura portante para la colocación de revestimiento de placas de durlock. Mientras, en el exterior se continuó con los muros de contención, escaleras, rampas de acceso y contrapisos.

Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, aseguró que la obra progresa a muy buen ritmo y que ronda el 20% de avance: “esta es una obra que contempla la restauración de un edificio galpón ferroviario, que mantendrá su carácter patrimonial estructural, proyectándose allí un ámbito de recreación cultural para todas las edades”.Y agregó: “Además de los trabajos sobre el histórico galpón ferroviario, hay 3.000 metros cuadrados de espacios verdes que van a ser tratados con distintas especies arbóreas. Esta es una obra que estará en armonía con la naturaleza de la zona y sin dudas, se convertirá en uno de los lugares más importantes de la ciudad para usos recreativos, sociales y culturales”.

Se prevé también, la construcción de un salón de usos múltiples, con un interior adaptado acústicamente para ser utilizado como sala con destino a eventos, espectáculos públicos, conferencias, espacios museográficos de interés cultural y turístico.

En un contexto como el actual, de necesidades sanitarias y de salud diferentes, este espacio se convierte en contenedor sirviendo de hospedaje a realidades ciudadanas que requieran un aislamiento obligatorio. El hecho de contar con un área de apoyo: sanitario, cocina y depósito permite brindar tales servicios.

En el mismo predio del futuro Centro Artístico Metropolitano, se propone una plaza lúdica, sensorial e integradora, cuya idea, fue también ganadora de un proceso participativo joven -Programa Innovación 2018- que por sus características se complementa con otro sector de juegos infantiles que posee el gran predio ferroviario, motivado y construido con colaboración del Municipio de Rafaela, por APADIR.