¿Es Rafaela una zona de alto riesgo o de alarma epidemiológica?

La duda surge respecto a si tendrá mayores restricciones -como la suspensión de clases y prohibir la circulación desde las 20- o solamente mantendrá las que existen hasta ahora.

Cartel de Rafaela
Cartel de Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El presidente Alberto Fernández anunció en la mañana de este viernes cuatro criterios epidemiológicos a tener en cuenta hasta el próximo 21 de mayo y por los cuales se mantienen o aumentan las restricciones.

La condición sanitaria de Rafaela no se ha mantenido, sino que ha empeorado en estos días, pese a las restricciones. De esta forma, podemos descartar que nuestra ciudad se encuadre entre las categorías de bajo o medio riesgo.

Zonas de bajo riesgo

  • En estos lugares, los criterios acerca de las restricciones a la circulación quedan bajo potestad de los intendentes y presidentes comunales, pero siempre en el marco de las consideraciones generales del decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente.

Zona de riesgo medio

  • Se trata de los conglomerados de más de 40.000 habitantes, con una incidencia de entre 50 a 150 casos cada100.000 habitantes. En estos casos, es “facultad y responsabilidad” de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
  • Es por ello que queda la duda sobre si nuestra ciudad se mantiene entre las localidades o distritos (si se toma el departamento Castellanos) con alto riesgo epidemiológico o ha pasado a la peor categoría, la de alarma.

Rafaela (y el departamento Castellanos) ya estaba en la categoría de “alto riesgo”, dado que son zonas de más de 40.000 habitantes con una incidencia de más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

En estos lugares se suspenden:

  • actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas
  • En cuanto a los deportes, queda suspendida la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Queda suspendida al actividad de asinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Sobre los horarios de cierre de la gastronomía, se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
  • Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.
  • Para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.

Pero, como Rafaela y el departamento empeoró, hay que ver si no estamos incluidas en las “Zonas de alarma”, cuyas restricciones anunciadas son las siguientes:

  • Actividades suspendidas: centros comerciales y shoppings; las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno; restricción en ámbito educativo (solo clases virtuales).
  • Se suspenden las clases presenciales y las actividades. educativas no escolares presenciales en los todos los niveles; se prohíben los deportes grupales; casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Locales gastronómicos: entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
  • Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
  • El transporte público para esenciales y autorizados.

¿Qué pasará en Rafaela?

Por ahora, todas las miradas de Moreno 8 están puestas en la Casa Gris. Por ahora, no hay mayores datos y se espera el decreto de Omar Perotti, que saldría este domingo, al límite del fin de las restricciones.

“Entramos de cabeza”, confió una fuente municipal a VíaRafaela, aunque era un parecer personal, al aguardo de la oficialización.

¿Aumentan las restricciones o siguen igual? La duda persiste.